English | Español
Loading
Pinos y cedros
Catálogo
Referencias
Lecturas recomendadas
Galería de pinos
Galería de cedros
 
Pinos y cedros
 
Plantas
 
 
Imprimir (pdf)
 

Inicio - Especies - Conceptos - La gran familia | Plantas | Pinos y cedros


¿Qué son?
Los pinos y cedros (División: Gimnosperma) son un grupo de plantas vasculares con semilla de origen muy diverso. Fueron abundantes en otras épocas geológicas y actualmente están representadas solo por grupos reducidos. Su característica común es la presencia de “semillas desnudas”. Estas plantas presentan óvulos expuestos en hojas modificadas (megasporófilas) que protegen a la megaspora originada a partir del gameto femenino. Así mismo presentan microesporangios masculinos que se producen en hojas modificadas (microsesporófilas).

En este grupo se encuentran los cipreses, cedros, sabinos, pinos, piñoneros, piñones, abetos, oyameles, pinabetes, y el ahuehuete. También se les ha denominado coníferas debido a que sus semillas se producen en conos. Son plantas leñosas que aparecieron sobre la tierra hace unos 300 millones de años, en el periodo Carbonífero y se fueron formando a lo largo del Mesozoico (250 a 65 millones de años). Se considera que en la era Terciaria (hace 65 millones de años) ya existían las especies actuales. Aunque el número de coníferas es muy bajo comparándolo con el de las plantas con flor (División: Angiospermas), su valor económico las convierte en un grupo muy conocido e importante.

¿Cuántos hay?
México cuenta con poco más de 91 especies conocidas de las 575 coníferas que existen en el mundo y pertenecen a cinco familias: cipreses (Cupressaceae 32 spp.), pinos, abetos y hayarines (Pinaceae 54 spp.), podocarpos (Podocarpaceae 3 spp.), ahuehuete (Taxodiaceae 1) y el tejo (Taxaceae 1).


 
m_img
Especies
m_img
m_img
Planeta