English | Español


Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Loading
Musgos
Catálogo
Referencias
Lecturas recomendadas
Galería
 
Logo-small-white
Musgos
 
 
Plantas
 
 
Imprimir (pdf)
 

Inicio - Especies - Conceptos - La gran familia - Plantas - Musgos



¿Qué son?
Los musgos (División: Briofitas) son plantas pequeñas que carecen de tejido vascular o leñoso. Requieren de un ambiente temporalmente saturado de agua para completar su ciclo de vida (Delgadillo, 2003a). Son el segundo grupo más importante dentro de las plantas verdes. Se les divide en tres grandes grupos: antocerotes (Clase: Anthocerotopsida), hepáticas (Clase: Hepaticopsida) y musgos (Clase: Bryopsida).

Son unos de los primeros organismos vegetales que ocuparon el ambiente terrestre. El nombre de briophyta proviene del griego brión, que significa musgo y del latín phyton, que significa planta.

¿Cuántos hay?
Se calcula que existen alrededor de 19,900 especies descritas de musgos (CONABIO 2008). En México se reconocen 980 especies de musgos y cerca de 500 de hepáticas (Delgadillo 1998, 2000, 2003a, b). Del primer grupo 106 especies son endémicas a nuestro país, esto es 10.8 % (Delgadillo, com. pers. 2004).
A nivel mundial, los musgos son el grupo con más especies con alrededor de 12,800, seguidos por las hepáticas, de las cuales se conocen entre 6,500 a 7,000 especies.

Finalmente, solo se conocen alrededor de 100 especies de antocerotes.

¿Dónde viven?
Viven en ambientes muy variados, desde las altas montañas hasta el nivel del mar, en las selvas húmedas o en zonas áridas. A menudo se encuentran en los microclimas más húmedos de estos ambientes ya que requieren del agua para su reproducción.

¿Cómo son?
Generalmente son de tamaño pequeño. Su ciclo de vida incluye dos fases: el gametofito y el esporofito con características muy distintas. A diferencia de los helechos, en los musgos el gametofito (haploide) es la fase dominante.

El esporofito (diploide) es muy pequeño y de vida corta. El gametofito tiene un pequeño tallo, a menudo postrado, con pequeñas hojitas arregladas de forma espiral. También tiene rizoides por donde obtiene sus nutrientes.

¿Cómo viven?
Los musgos forman microambientes con mucha humedad, ya que retienen el agua como esponjas y la liberan lentamente. Por esto, muchos microorganismos y pequeños artrópodos dependen de ellas. Son de gran importancia en el ciclo del agua, ya que almacenan el agua y también previenen la erosión.

¿Cómo los usamos?
Los musgos se colectan como ornamentales, sobre todo en la época de Navidad para adornar pesebres, arreglos florales y canastas ornamentales.

En la mayoría de los casos la extracción se hace sin planes de manejo y con un alto impacto tanto para las poblaciones de musgos, como para las comunidades en donde viven. Algunos musgos son utilizados por sus propiedades medicinales.


¿Cómo puedes ayudar?
Evita la compra de musgos. La extracción de musgos requiere de autorización de SEMARNAT y de un programa de manejo simplificado para aprovechamientos forestales no maderables (Art. 55, Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable). La Norma Oficial de Mexicana (NOM-011-SEMARNAT-1996) establece los procedimientos, criterios y especificaciones para realizar el aprovechamiento, transporte y almacenamiento de musgo, heno y doradilla.
Normas oficiales Mexicanas

 
m_img
Especies
m_img
m_img
Planeta