English | Español

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
Loading
Candelillas
Catálogo
Galería
 
Candelillas
 
Plantas
 
 

Inicio - Especies - Conceptos - La gran familia - Plantas - Magnolias y Margaritas - Candelillas



¿Cómo las usamos?
Varias especies son útiles. El género Euphorbia es el más importante en esta familia. Muestra mucha variación en hábitat y hábitos. Muchas de las euphorbias xerófitas tienen aspecto que recuerda mucho a las cactáceas. Se distinguen solo por la presencia de látex y por los pares de espinas estipulares. Estas especies se comercializan como plantas de ornato incluyendo a la Flor de nochebuena (Euphorbia pulcherrima).

De los tallos de candelilla (Euphorbia antisyphilitica) se obtiene cera de buena calidad. Se explotaba principalmente en el estado de Coahuila y alrededores. Del ricino o higuerilla (Ricinus communis) se extraen más de 180 productos, entre ellos aceite para la industria de motores de alta revolución, sustancias para pinturas, lacas, barnices, plásticos, fertilizantes y es antiparasitario en humanos. El caucho natural (Hevea brasiliensis) tiene gran relevancia aun en la producción de hule. La tapioca, mandioca o tuca (Manihot utilissima, M. sculenta) se utiliza ampliamente como alimento en zonas tropicales.

¿Cómo puedes ayudar?
Seis especies se encuentran en estatus de riesgo, tres amenazadas (Bernardia vmollis, Sapium macrocarpum y Tetrorchidium rotundatum) y tres con protección especial (Cnidosculus autlanensis, Crotón wilburi y Phyllanthus fluitans).


 
m_img
Especies
m_img
m_img
Planeta