English | Español

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
Loading
Candelillas
Catálogo
Galería
 
Candelillas
 
Plantas
 
 
Imprimir (pdf)
 

Inicio - Especies - Conceptos - La gran familia - Plantas - Magnolias y Margaritas - Candelillas

¿Qué son?
Las Nochebuenas y ricinos ocupan el sexto lugar en número de especies y el cuarto por el porcentaje de endemismos. Estaba agrupada con otras familias en la subclase Rosidae orden Euphorbiales. En clasificaciones recientes se incluye en el clado eurosidas I Malpighiales junto con otros 29 grupos. Las clasificaciones son tentativas para explicar las relaciones entre los grupos, esto no cambia el nombre de especies ni de la familia. Incluye las mismas especies tanto si se consideran parte de las Rosidae (Cronquist 1988) o si son parte de las eurosidas I. Lo que seguirá en discusión serán las relaciones de parentesco con otras familias.

¿Cuántos hay?
Existen alrededor de 8,100 especies de 317 géneros. En México contamos con 826 especies de 50 géneros. Los géneros más diversos son nochebuena (Euphorbia 241 spp.), cola de gato (Acaplypha 110 spp.), sangre de drago (Croton 95 spp.), piñón de cerro (Jatropha 45 spp.), ciruelillo (Phyllanthus 42 spp.), naranjillo (Bernardia 21 spp.), yuca mansa (Manihot 19 spp.) mala mujer (Cnidoscolus 19 spp.) y tinta roja (Ditaxis con 16 spp.) Además de otros 21 géneros con menos de 15 especies.

La familia está integrada por cinco subfamilias: Phyllanthoideae (10 tribus, 60 géneros, 2110 especies), Olfieldioideae (4 tribus, 28 géneros y 100 especies), Acalyphoideae (20 tribus, 116 géneros y 2584 especies) Crotonoideae (12 tribus, 67 géneros y 1436 especies) y Euphorbioideae (cinco tribus, 46 géneros y 1810 especies).

¿Dónde viven?
Se distribuyen en todo el mundo a excepción de las zonas polares concentrándose en los trópicos y subtrópicos. Casi la mitad de las especies son endémicas o exclusivas del territorio nacional. Los estados con más de 100 especies son Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Jalisco, Guerrero, Michoacán, Sonora, Sinaloa, Puebla, Nayarit y Tamaulipas.


 
m_img
Especies
m_img
m_img
Planeta