English | Español
Loading
Margaritas
Catálogo
Referencias
Sitios de interés
Galería
 
Logo-small-white
Margaritas
 
 
Plantas
 
 
Imprimir (pdf)
 

Inicio - Especies - Conceptos - La gran familia - Plantas - Magnolias y Margritas - Margaritas, crisantemos y girasoles

margaritas

¿Qué son?
La familia de las margaritas, crisantemos y girasoles es la más evolucionada de las dicotiledóneas. En vez de flores sencillas tienen cabezuelas que agrupan muchas flores diminutas. Un solo insecto poliniza muchas flores simultáneamente. Quizá por ello también es la familia más numerosa y diversa. Su origen y evolución es incierto y muy discutido.

Por una parte la estructura de la flor es similar al cardón
(Dipsacaceae) y las Valerianas (Valerianaceae). Por otra los granos de polen son afines a otras. En clasificaciones recientes se encuentran todavía en estudio ya que por su gran número no se han completado los análisis.

¿Cuántos hay?
Es la más numerosas familias de plantas. Contiene 25,000 especies distribuidas en 1,600 géneros (Heywood, et al. 2007). Habita prácticamente todos los continentes excepto la Antárctica. Los géneros más ricos de la familia a nivel mundial son: hierba del zopilote (Senecio 1,500 spp.), chamiso (Vernonia 900 spp.), lechuguilla (Hieracium 800 spp.) y xolochíchitl o  eupatorio (Eupatorium, 600 spp.). En México existen 3295 especies de 423 géneros conocidas hasta el momento (Llorente-Bousquets y Ocegueda 2008).  

¿Dónde viven?
Abundan en todo tipo de hábitats, desde naturales hasta muy perturbados. Habitan las regiones semiáridas de los trópicos y subtrópicos como el Mediterráneo y México. También son comunes en los pastizales, sabanas y bosques de África, América del Sur y Australia. Abundan en bosques templados y alpinos pero están pobremente representadas en los bosques tropicales lluviosos.


 
m_img
Especies
m_img
m_img
Planeta