English | Español
Loading
Encinos
Catálogo
Referencias
Lecturas recomendadas
Galería
 
Logo-small-white
Encinos
 
 
Plantas
 
 
Imprimir (pdf)
 

Inicio - Especies - Conceptos - La gran familia - Plantas - Magnolias y Margaritas - Encinos

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

En esta familia el género Quercus en donde se reúnen los encinos o robles, es el que presenta mayor distribución en todo el mundo. Se encuentra en casi todos los bosques templados del Hemisferio Norte, así como en algunas regiones tropicales y subtropicales del mismo. En México alcanza su mayor representatividad con alrededor de 160 especies (Valencia, 2004) de las 500 especies que se estiman a nivel mundial (Manos et al. 1999.  Alrededor de 107 especies son endémicas de México.

Los encinos son árboles o arbustos que viven en las partes bajas de las montañas en donde forman bosques de varias especies de encinos o mezclados con varias especies de pinos. Algunas pocas especies viven cerca del nivel del mar. Tienen hojas duras (coriáceas), con márgenes lisos, serrados u ondulados. Sus flores son catkins y sus frutos son las bellotas.

La corteza de los encinos tiene gran cantidad de taninos, sustancias astringentes, que han sido utilizadas para curtir el cuero. La corteza de alcornoque (Quercus suber) de los bosques mediterráneos se ha utilizado para elaborar los corchos de las botellas de bebidas alcohólicas.  La madera de los encinos se utiliza para hacer carbón y para obtener celulosa, combustible (leña y carbón), postes y morillos, durmientes, y chapa. Las especies europeas se han utilizado en la manufactura de muebles y de barricas para la crianza del vino. De las bellotas se alimentan una gran variedad de animales, incluyendo al hombre.

Se consideran dos centros de diversidad para el género, el primero se localiza en Asia y Malasia, donde se conocen alrededor de 125 especies de encinos, el segundo se presenta en México particularmente en las montañasdel Centro, Sur y Sierra Madre Oriental. La gran variación morfológica de este género ha originado una gran cantidad de nombres por lo que es necesaria una actualización en la nomenclatura.

En México, los encinos se pueden agrupar en encinos blancos (Leucobalanus), en encinos rojos (Erythrobalanus) y en encinos negros o de copa dorada (Protobalanus), estos últimos restringidos a Baja California y Sonora.  Los encinos blancos tienen bellotas dulces o ligeramente agrias que maduran en seis meses. Los encinos rojos y negros tienen bellotas amargas que tardan 18 meses en madurar.


 
m_img
Especies
m_img
m_img
Planeta