English | Español
Loading
Helechos
Catálogo
Referencias
Lecturas recomendadas
Galería
 
Logo-small-white
Helechos
 
 
Plantas
 
 

Inicio - Especies - Conceptos - La gran familia - Plantas - Helechos



¿Cómo son?
Los helechos y colas de caballo tienen formas muy variables que van desde rastreras, erectas, trepadoras, epífitas hasta acuáticas. Los helechos se reconocen por sus frondas divididas (pinnadas, bipinnadas). Las colas de caballo son arbustos perennes con tallos segmentados que parecen carrizos. De cada segmento salen ramitas en forma de rayos de bicicleta. Los licopodios y selaginelas son pequeñas plantas rastreras.

¿Cómo viven?
Los helechos y plantas afines tienen dos fases en su ciclo de vida: el esporofito y el gametofito. 

El esporofito es lo que comúnmente conocemos como helecho. Tiene grandes frondas (hojas primitivas) que pueden ser pinnadas, bipinnadas, tri o cuadripinnadas (según el número de divisiones). Algunas de las frondas tienen soros que son estructuras en donde se producen las esporas. Estas esporas son dispersadas por el viento y dan origen a la segunda fase: el gametofito. Esta fase es poco conocido por su pequeño tamaño de menos de 2 cm. Está plantita conocida como”prótalo” en forma de corazón, lleva en su parte inferior órganos sexuales femeninos (arquegonios) y órganos sexuales masculinos (anterioridios). En ella se realiza la reproducción sexual.


¿Cómo los usamos?

Se les cultiva principalmente como plantas ornamentales. En muchos lugares se venden helechos para adornar las casas. Los helechos arborescentes han sido fuertemente impactados ya que sus troncos conocidos como “maquique” se han utilizado como substrato para orquídeas.

¿Cómo puedes ayudar?
Varias especies de helechos arborescentes (Cyathea costaricensis, Nephelea mexicana, Dicksonia regalis, D.


schiediei), el helecho espada (Nephrolepis cordifolia) y la selaginela (Selaginella porphyspora están considerados en Peligro de Extinción y varios helechos, licopodios y psilotums se encuentran Amenazados. No compres plantas de ornato si no conoces su procedencia legal. No compres maquique.


 
m_img
Especies
m_img
m_img
Planeta