English | Español

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
Loading

Cícadas
Catálogo
Referencias
Lecturas recomendadas
Galería
 
Cícadas
 
Plantas
 
 

Inicio - Especies - Conceptos - La gran familia - Plantas - Cícadas



¿Cómo son?
Pueden ser arborescentes y alcanzar hasta 10 m de altura o de tamaño pequeño. Tienen tallos sin ramas y gruesos y hojas grandes compuestas con pinnas. Sus semillas se encuentran dentro de grandes conos (estróbilos) de colores brillantes.

¿Cómo viven?
Son plantas de lento crecimiento que pueden vivir más de 2000 años. Son dioicas, es decir, los sexos están separados en distintas plantas. A diferencia de otras plantas sin flores, las cícadas son polinizadas por escarabajos primitivos.




Tienen alta toxicidad y pocos depredadores. Al parecer algunas de ellas eran dispersadas por los dinosaurios quienes se comían la cubierta de las semillas. Actualmente varias especies de aves, roedores y marsupiales se alimentan y dispersan las semillas. Sus raíces se pueden contraer en respuesta a la sequía y al fuego. En las raíces se encuentran cianobacterias simbiontes que fijan nitrógeno atmosférico.

¿Cómo los usamos?
Las semillas de las cícadas han sido utilizadas como alimento suplementando la dieta de las personas en épocas de escasez. De las semillas se prepara harina que puede ser almacenada.

Paradójicamente, también han sido utilizadas como insecticida o veneno para controlar fauna nociva. Actualmente, su mayor uso es como plantas ornamentales por su belleza. En México, las hojas de algunas cícadas se utilizan para decorar iglesias durante las festividades religiosas.


¿Cómo puedes ayudar?

Muchas especies de cícadas son extraídas de sus hábitats naturales por los coleccionistas y por los comerciantes de plantas. Muchas de las plantas que se venden en la calle, no sobreviven ya que solo son las puntas de los tallos que no desarrollan raíces. No compres cícadas si desconoces su procedencia. En Chiapas y Veracruz se producen cícadas en viveros. Con excepción de una especie descrita recientemente, todas las especies de cícadas de México se encuentran en la lista de especies en riesgo: En Peligro de extinción (14 especies), Amenazadas (22 especies) y Sujetas a Protección Especial (5 especies).

Subir


 
m_img
Especies
m_img
m_img
Planeta