English | Español

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
Loading

Cícadas
Catálogo
Referencias
Lecturas recomendadas
Galería
 
Cícadas
 
Plantas
 
 
Imprimir (pdf)
 

Inicio - Especies - Conceptos - La gran familia - Plantas - Cícadas


¿Qué son?
Las cícadas (División: Cycadophyta) son plantas únicas sobrevivientes de épocas remotas que compartieron con los dinosaurios (280 millones de años). Se consideran fósiles vivientes y se ha sugerido que evolucionaron de los antiguos “helechos con semilla” del Paleozoico tardío. Al periodo Jurásico de la era Mesozoica se le conoce como al “Edad de las cícadas” ya que cícadas junto con coníferas y ginkgos dominaron la vegetación del planeta en este tiempo.

Su forma es similar a la de las palmas pero no están relacionadas con ellas. Su nombre proviene del griego koikas, palma. Junto con el ginko, son consideradas las plantas más primitivas con semillas y representan una etapa importante en la evolución de las plantas con semillas.

¿Cuántos hay?
Se calcula que existen alrededor de 200 especies descritas de cícadas (Vovides 2000). En México se reconocen 42 especies de cícadas en 3 géneros: Ceratozamia, Dioon y Zamia. México es el segundo lugar en diversidad de cícadas después de Australia con un 80% de especies endémicas del país.

¿Dónde viven?
Viven en ambientes tropicales y subtropicales, desde selvas húmedas, selvas secas, bosques nublados, bosques de pino-encino y matorrales.


 
m_img
Especies
m_img
m_img
Planeta