English | Español


Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Loading
Algas
Catálogo
Referencias
Sitios web
Galería
 
Algas
 
Plantas
 
 
Imprimir (pdf)
 

Inicio - Especies - Conceptos - La gran familia - Plantas - Algas


¿Qué son?
Las algas son un grupo muy diverso. Estos organismos acuáticos van desde seres microscópicos unicelulares hasta organismos multicelulares que forman grandes colonias muy grandes y vistosas. Las algas realizan una de las mayores aportaciones de oxígeno al planeta; se estima que participan con cerca del 50% de la fotosíntesis global. Actualmente el término alga se refiere a organismos que tienen células con núcleo (Eucariontes) y se excluyen las algas-verde azules pertenecientes al  reino de las bacterias (Phylum Cyanobacteria) (Woese et al. 1990).

La gran diversidad de algas se reúne en un grupo con parentescos diversos (polifilético). Los grupos más importantes y conocidos pertenecen a dos reinos distintos: las algas verdes (División Chlorophyta) al reino Plantae y las rojas (Phylum Rhodophyta) y pardas o cafés (Phylum Heterokontophyta) pertenecen al reino de Protista.

¿Cuántas hay?
Se calcula que existen alrededor de 27,000 especies descritas de algas en el mundo. En México se reconocen 2,702 especies descritas entre marinas y dulceacuícolas; 1,600 especies son marinas y 1,102 dulceacuícolas.

¿Dónde viven?
La mayoría de las algas son organismos acuáticos que viven en agua dulce o marina, es posible encontrar

algunas especies en hábitats muy diversos como troncos de árboles, bancos de nieve y aguas termales. Existen ciertas algas que viven en simbiosis con o dentro de animales, hongos y plantas; tal es el caso de los líquenes  en donde se juntan hongos y algas (Phylum Cyanobacteria) y los corales en donde se juntan celenterados y algas (Phylum Dinoflagellata).


 
m_img
Especies
m_img
m_img
Planeta