English | Español

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Loading
¿Qué son las especies?
La gran familia
¿Cuántas especies hay?
Distribución de las especies
Extinción
Categorías de riesgo en:
México | Mundo | CITES
 
Especies endémicas

Especies en riesgo

Especies prioritarias
Especies para la reforestación
Especies de malezas
Herbario virtual
 
Especies invasoras
 
Aves
Monitoreo de especies
Catálogos de especies
Colecciones científicas
Sistema de Información Biótica
 
Red Mundial de Información sobre Biodiversidad
 
Bibliografía
Sitios Web
 
Imprimir (pdf)
 
 

Inicio - Especies - Conceptos - La gran familia | Plantas






Las plantas son organismos autótrofos, es decir, sintetizan su propio alimento, utilizando la energía del sol, el agua y los nutrientes del suelo. Mediante el proceso de la fotosíntesis transforman la energía solar en energía química y la almacenan en los azucares (carbohidratos).

Las células de las plantas se caracterizan por su pared de celulosa y por los cloroplastos, organelos celulares que contienen clorofila, el pigmento verde que lleva a cabo la fotosíntesis. La producción de energía química por las plantas sostiene a la gran mayoría de los organismos en el planeta. Las plantas con sistemas de conducción desarrollados se conocen como plantas vasculares

Las plantas se han dividido tradicionalmente en varios grupos: algas, musgos (briofitas), helechos (pteridofitas), y plantas con semilla: cícadas, ginkos, pinos (los tres grupos se consideran gimnospermas). Las plantas con flores (angiospermas) incluyen dos grandes grupos: pastos y palmeras (monocotiledóneas) y magnolias y margaritas (dicotiledóneas).

La diversidad de plantas de México es una de las mayores en el mundo, pues se ha calculado que en nuestro país viven alrededor de 18,000 a 30,000 especies de plantas. Del total de especies se calcula que entre 10,000 a 13,000 son endémicas, las cuales se concentran principalmente en las zonas áridas y semiáridas.

 
m_img
Especies
m_img
m_img
Planeta