English | Español

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Loading
¿Qué son las especies?
La gran familia
¿Cuántas especies hay?
Distribución de las especies
Extinción
Categorías de riesgo en:
México | Mundo | CITES
 
BIOS | Explorador de especies en México
 
Especies endémicas
Especies prioritarias
Especies para la reforestación
Especies de malezas
Herbario virtual
 
Especies invasoras
 
Aves
Monitoreo de especies
Catálogos de especies
Colecciones científicas
Sistema de Información Biótica
 
Red Mundial de Información sobre Biodiversidad
 
Bibliografía
Sitios Web
 
Imprimir (pdf)
 
 

Inicio - Especies - Catálogos de Autoridades Taxonómicas - Herpetofauna

Los anfibios pasan su vida entre el agua y la tierra, su piel desnuda presenta numerosas glándulas, cuyas secreciones ayudan a protegerla manteniéndola húmeda cuando se encuentran fuera del agua, además secretan sustancias pegajosas útiles en el apareamiento o tóxicas que amedrentan a sus depredadores. Seguramente lo más curiosos en estos organismos, además de su apariencia, es el hecho de que son capaces de mantener un intercambio gaseoso tanto fuera como dentro del agua, pues aunque poseen pulmones, su piel altamente vascularizada y constantemente húmeda, actúa como órgano de respiración (Burnie, 2003).

Se estima hay cerca de 5,000 especies de anfibios en el mundo (Burnie, 2003). El número de especies de anfibios en México se estima en 362 (Flores-Villela &
Canseco-Márquez, 2004).

Por otra parte, los reptiles poseen una piel escamosa, seca, queratinizada y gruesa, la cual mudan cada determinado tiempo, según la especie, esto se debe a que la capa externa de la epidermis pierde irrigación sanguínea y muere. Algunos de ellos son netamente terrestres y aunque algunos de ellos pueden estar constantemente en el agua, su respiración es únicamente vía pulmonar (Burnie, 2003).

Existen 7,984 especies de reptiles en el mundo, mientras que se estima hay cerca de 5,000 especies de anfibios en el mundo (Burnie, 2003). El número de especies de reptiles en México es de 803 ocupando el segundo lugar en cuanto a número de especies en el mundo Si se consideran las especies de anfibios y reptiles en conjunto, posiblemente México ocupe el número uno en diversidad de herpetofauna (Flores-Villela & Canseco-Márquez, 2004).

 
m_img
Especies
m_img
m_img
Planeta