English | Español


Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Loading
Peces
Catálogo
Referencias
Lecturas recomendadas
Sitios web
Galería
 
Peces comerciales
 
Peces
 
Animales
 
 
Imprimir (pdf)
 

Inicio - Especies - Conceptos - La gran familia | Animales | Peces

Los peces son animales vertebrados acuáticos, recubiertos por escamas y dotados de adaptaciones específicas para el nado como son las aletas. Su respiración se produce principalmente por branquias situadas en las hendiduras de la faringe. La locomoción se basa en una forma hidrodinámica, con movimientos laterales del cuerpo.
Los peces son muy diversos en sus formas, en los hábitats donde viven así como en su biología.Existen una gran diversidad de especies y por lo tanto la comprensión de su historia evolutiva y el establecimiento de una clasificación adecuada son complejos.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

The Sailfish Team": Jens Krause, Ralf Kurvers, Alex Wilson (University of Berlin), James Herbert-Read (University of Sydney), Paolo Domenici (CNR Italiano National Research Council, Oristano), John Steffensen (University of Copenhagen).

A pesar de que comúnmente se conocen como un solo grupo biológico dentro de los vertebrados, los peces constituyen un grupo tan heterogéneo que algunos de ellos están más relacionados evolutivamente con los mamíferos que con otro grupo de peces. Dicha heterogeneidad es debida a que proceden de linajes diferentes (grupo parafilético) (Nelson, 2006).

Los principales grupos son las lampreas (Clase Agnatha), los tiburones, rayas y quimeras (Clase Chondrichthyes), y los peces óseos (Clase Osteichthyes). Estos últimos se dividen en dos importante grupos: los peces con aletas radiadas (Subclase Actinoperygii) y los peces con aletas lobuladas (Subclase Sarcopterigii).

Los peces constituyen el primer grupo de animales con esqueleto que aparecieron en la Tierra y sin duda, constituyen el grupo más numeroso de los vertebrados (Burnie, 2003). Por lo menos se han descrito 26,800 especies de peces óseos para todo el planeta (Nelson 2006). Actualmente se continúan describiendo alrededor de 200 nuevas especies por año, por lo que el número de especies válidas podría llegar a 30,000 ó 35,000 debido a que se están estudiando áreas pobremente descritas y a la existencia de nuevas y mejores metodologías (Eschmeyer, 2004).

La fauna mexicana de peces incluye grupos de origen sudamericano y norteamericano (en ecosistemas de agua dulce), así como del Indopacífico y del este del Atlántico (en las partes oceánicas y costeras), además de un elevado número de especies autóctonas (Espinosa et al., 1998).

En México se han documentado 259 Familias de las 515 reconocidas (Nelson, 2006) para todo el mundo, esto es poco más del 50% del total, incluida la nueva Familia Lacantunidae descrita en el año de 2005 para la Selva Lacandona, Chiapas.

Entre las nueve Familias de peces más numerosas en el mundo, con más de 400 especies cada una, en México están registradas las Familias Cyprinidae (carpas), Gobiidae (gobios), Cichlidae (cíclidos), Characidae (mojarras), Serranidae (serránidos), Labridae (peces de arrecifes) y Scorpaenidae (escorpiones y rocotes). De forma desafortunada desde hace unos tres años, la Familia Loricariidae (plecos) exótica a la ictiofauna mexicana, se ha anexado a la lista de peces en aguas continentales.

Los peces que habitan las aguas continentales suman más de 500 especies (Espinosa et al. 1993a y b, Miller et al., 2006). En los ambientes hídricos continentales se siguen encontrando nuevas especies. Se calcula que tanto para los peces de ambientes marinos como continentales falta por conocer de forma aproximada un diez por ciento de dicha fauna, ya que los fondos marinos aun son poco explorados.

En la zona marina y estuarina se han detectado hasta el momento poco más de 2,100 especies tanto para el Pacífico mexicano como para las áreas del Golfo de México y el Caribe. De estos ambientes en el Pacífico se conocen 1,121 especies. El Golfo de California es la zona con mayor diversidad y endemismos.

De todas las especies registradas en México, la Carta Nacional Pesquera incluye 543 especies sujetas a aprovechamiento o que se encuentran regidas por algún régimen comercial. Por otro lado, la Norma de Especies en Riesgo (NOM-059-ECOL 2004) tiene 197 especies consideradas bajo alguna situación de riesgo o ya desaparecidas.

   
 
m_img
Especies
m_img
m_img
Planeta