English | Español


Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Loading
Lampreas y mixines
Catálogo
Referencias
Sitios web
Galería
 
Lampreas y mixines
 
Gran familia
 
 
Imprimir (pdf)
 

Inicio - Especies - Conceptos - La gran familia - Lampreas y mixines

Entre los vertebrados existen todavía algunas especies representativas de los primeros vertebrados que aparecieron hace 470 millones de años.  A este grupo pertenecen las lampreas (Clase Cephalaspidomorphi) y mixines (Clase Mixini), mejor conocidos como ciclóstomos, del griego kyklos, círculo y stoma, boca.

Estos organismos se diferencían de los demás vertebrados por no poseer mandíbulas, por lo que también se les conoce como peces sin mandíbulas o agnatos (a sin, gnato, mandíbula). Estos organismos tienen hábitos alimenticios muy especializados, son parásitos de otros peces y carroñeros. Tienen bocas redondas que funcionan como baso de succión,  tienen un esqueleto membranoso o cartilaginoso, su cráneo carece de región occipital,  tienen varios pares de hendiduras branquiales externas, su piel carece de escamas y frecuentemente está recubierta de mucosa.  Su sistema sensorial se encuentra alrededor de los orificios de la boca, los ojos, la nariz, las branquias y en la zona torácica formando tres líneas, dorsal, lateral y ventral. 

Las lampreas (Clase Hyperoartia) tienen la capacidad de soportar diferentes concentraciones de sales, desde agua dulce hasta salada (hábitos eurihalinos). Nacen en ríos en donde permanecen de 4 a 5 años y de ahí migran al mar en donde madurara sexualmente. En el mar viven a una profundidad de aproximadamente 200 a 500 metros. Cuando están listas para desovar regresan al río en donde nacieron y mueren una vez que concluye su desove.

A nivel mundial se estiman 6 géneros y 41 especies de lampreas. En México se han registrado 3 géneros y 4 especies.


Mixines
(Clase Mixini) estos animales viven en aguas profundas y a diferencia de las lampreas no son eurihalinos. Tienen hábitos alimenticios comúnmente carroñeros y depredadores, tienen ojos muy rudimentarios, su sistema reproductor tiene ovarios y testículos en un mismo individuo pero sin ser hermafroditas. Llegan a crecer hasta un metro de longitud.

Actualmente se han descrito 6 géneros y 67 especies en todo el mundo, en México viven 2 géneros y 12 especies.


 
m_img
Especies
m_img
m_img
Planeta