English | Español
Loading
Moscas
Referencias
Galería
Animales
 
 
Imprimir (pdf)
 

Inicio - Especies - Conceptos - La gran familia - Animales - Insectos - Moscas


moscas

¿Qué son?
Las moscas, mosquitos, zancudos y jejenes (Orden: Diptera) son un grupo de insectos de tamaño relativamente pequeño y muy rico en especies. Su nombre científico deriva del griego dis, que significa dos, y pteron alas, es decir “dos alas”. Se dividen en dos grupos (subórdenes): tipúlidos y mosquitos de antenas largas (Nematocera, nema, hilo, cera, cuerno), y tábanos y otras especies con antenas cortas (Brachycera, de brachy, corto, cera cuerno).


¿Cuántas son?
Existen aproximadamente 150,000 especies descritas
a nivel mundial (Groombridge 1992, Thompson 2005).
A la fecha, se ha estimado que este grupo pudiera estar representado por alrededor de 30,000 especies en México (Morón y Valenzuela, 1993), estimación obtenida indirectamente a partir del número de especies que se cree existen a nivel mundial y considerando que México posee aproximadamente el 10% de la biodiversidad mundial.

¿Cómo son?
Son generalmente de tamaño pequeño, van desde un milímetro de largo hasta pocos centímetros aunque algunas moscas pueden alcanzar los siete centímetros.
Su cuerpo se encuentra dividido, como en todos los insectos, en cabeza, tórax
y abdomen. La cabeza es grande y móvil. En ésta se encuentran las antenas; los ojos compuestos, que suelen ocupar gran parte de la cabeza, y el aparato bucal,
el cual está adaptado para succionar líquidos. Del tórax salen un par de alas membranosas que utilizan para volar y un par de alas modificadas, llamadas “halterios” o “balancines”, que les sirven para el equilibrio durante el vuelo.
El abdomen es algo pronunciado y tiene en su extremo los órganos sexuales.

Durante su ciclo de vida, los miembros de este grupo atraviesan por varias etapas. En este proceso conocido como “metamorfosis” pasan de huevo a larva, después a pupa y finalmente a adultos (imago), etapa en la cual adquieren las características con las que los reconocemos.

Siguiente


 
m_img
Especies
m_img
m_img
Planeta