English | Español
Loading
Mariposas y polillas
Referencias
Sitios web
Galería
 
Mariposas y polillas
 
Insectos
 
 
Imprimir (pdf)
 

Inicio - Especies - Conceptos - La gran familia | Animales | Insectos | Mariposas y polillas




¿Qué son?
Las mariposas y polillas (Orden Lepidoptera) son quizá el grupo más popular de insectos debido a la belleza de sus formas y colores. Su nombre deriva del griego lepidos, que significa escamas, y pteron alas, es decir, “alas con escamas”.

Se dividen en cuatro grupos (subórdenes): polillas con mandíbulas (Zeugloptera), polillas del kauri (Aglossata) y polillas metálicas (Heterobathmiina) y Glossata. Los tres primeros contienen pocas especies, mientras que el último incluye a la gran mayoría de mariposas y polillas.


¿Cuántas hay?
Existen aproximadamente 150,000 especies de mariposas y polillas en el mundo, de las cuales alrededor de 18,000 especies corresponden a mariposas, es decir, el 13%. (Heppner, 2002). En México habitan aproximadamente 1,800 especies de mariposas, lo que representa cerca del 10% del total mundial (Llorente et al. 1996).


¿Dónde viven?

La mayoría de las mariposas y polillas son libres voladores y es común encontrarlos en la vegetación. Viven en todos los continentes excepto en la Antártica. Aunque son mucho más numerosas y diversas en los trópicos, algunas especies sobreviven en los límites de la vegetación polar. Hay muchas especies exitosas en casi todos los tipos de ambientes, desde los desiertos y cima de las montañas hasta los pantanos y selvas.


Historia de la Migración de la Mariposa Monarca - CONABIO

 


 
m_img
Especies
m_img
m_img
Planeta