English | Español
Loading
Grillos y saltamontes
Catálogo
Referencias
Lecturas recomendadas
Galería
Insectos
 
 

Inicio - Especies - Conceptos - La gran familia | Animales | Insectos | Grillos y saltamontes




¿Qué son?
Los saltamontes, grillos, chapulines y langostas (Orden Orthoptera) son un grupo de insectos muy famosos por el chirriar que producen con sus cuerpos y porque muchas especies son importantes plagas agrícolas. Su nombre científico deriva del griego orthos, y pteron alas, es decir “alas rectas”.

Se dividen en dos grupos (subórdenes):
Ensifera (“portador de espada”) incluye a los grillos, esperanzas, chapulines verdes, insectos hoja y caras de niño, que se distinguen por tener grandes antenas, más largas que su cuerpo. Su nombre hace referencia a la forma alargada del órgano de las hembras con el cual depositan los huevos (ovipositor) sobre el suelo.
Caelifera (“portador de cincel”) incluye a los chapulines, saltamontes y langostas de antenas cortas. Su nombre alude a la función del ovipositor de cavar el suelo para después colocar los huevos.

¿Cuántas hay?
Existen alrededor de 13,000 de especies descritas a nivel mundial, la mayoría tropicales, pero distribuidas por todo el planeta. En Norteamérica se encuentran 1,800 especies mientras que en México existen aproximadamente 920 especies pertenecientes a 274 géneros (Barrientos-Lozano, 2004; Gillot, 1995).

¿Dónde viven?
Viven en una gran cantidad de hábitats, incluyendo cuevas, varios ambientes acuáticos e inclusive glaciares, sin embargo son mucho más abundantes en los pastizales. Algunas especies son criptozoicas, esto es, viven en el humus o bajo piedras y troncos caídos.

 
m_img
Especies
m_img
m_img
Planeta