English | Español
Loading
Escarabajos
Catálogo
Referencias
Lecturas recomendadas
Galería
Insectos
 
 

Inicio - Especies - Conceptos - La gran familia | Animales | Insectos | Escarabajos



¿Cómo viven?
La mayor parte se alimenta de diferentes partes de plantas vivas: raíces, tallos, follaje, flores, polen, frutos, o semillas; inclusive algunos se meten entre los tejidos de la planta, causándole malformaciones llamadas agallas. También los hay depredadores de otros insectos y organismos pequeños. Otros comen hongos (es decir, son fungívoros) que se desarrollan en sitios húmedos, con gran cantidad de materia orgánica en descomposición.

Tanto larvas como adultos de muchas especies contribuyen al procesamiento del sustrato y en el reciclaje de nutrientes, por lo que constituyen elementos importantes en las redes tróficas y en la dinámica de los ecosistemas.

Por ejemplo, en las zonas tropicales son el principal grupo de insectos que utiliza estiércol, carroña e inclusive frutos en descomposición como fuente de alimentación y reproducción.

¿Dónde viven?
Se encuentran por todo el mundo y en todos los ambientes (excepto en mar abierto), los hay tanto de hábitos diurnos como nocturnos. Viven bajo las piedras, en el follaje, en los tallos, flores y frutos de las plantas, en el suelo, entre la hojarasca y sobre o bajo la superficie del agua o la tierra. Algunos se han adaptado a vivir dentro de colonias de hormigas o termitas, sin que éstas les hagan daño.

La mayoría son animales de vida solitaria y terrestre, pero también existen especies parásitas, especies gregarias y otras más que viven en cuerpos de agua dulce.

Muchos escarabajos son plagas tanto agrícolas como de alimentos almacenados, por lo que llegan a causar severas pérdidas económicas. Por ejemplo, las plagas de “gallinas ciegas”, nombre que se les da algunas larvas de escarabajos, dañan las raíces de plantas productoras de granos básicos y hortalizas; mientras que las de “gorgojos” atacan los granos de maíz, frijol y arroz almacenados.

Anterior


 
m_img
Especies
m_img
m_img
Planeta