English | Español
Loading
Escarabajos
Catálogo
Referencias
Lecturas recomendadas
Galería
Insectos
 
 

Inicio - Especies - Conceptos - La gran familia | Animales | Insectos | Escarabajos

¿Qué son?
Los escarabajos (Orden Coleoptera) son el grupo de insectos más rico en especies, comprende a catarinas, gorgojos, luciérnagas y por supuesto a los escarabajos. Su nombre deriva del griego koleos que significa estuche, y pteron alas, es decir “alas en forma de estuche”.

Se dividen en cuatro grupos (subórdenes):
Polyphaga (de poly muchos, y phago alimento) es por mucho el suborden más grande, con aproximadamente el 85 % de las especies conocidas, incluye las luciérnagas, cascarudos, catarinas, escarabajos de cuernos largos y gorgojos. Tienen una dieta muy variada: se alimentan de plantas, hongos, moho, insectos y algunos son parásitos.

Adephaga (de adephagos, glotón) incluye a los escarabajos tigre, escarabajos de tierra y escarabajos acuáticos, la mayoría son depredadores.

Myxophaga (de myxo hongo o moho, y phago alimento) es un grupo reducido, con menos de 100 especies. Son de tamaño pequeño y viven en hábitats acuáticos o tienen hábitos intersticiales es decir, viven entre granos de arena. Se alimentan de moho, hongos y algas.

Archostemata contiene cinco familias y alrededor de 50 especies y muchos están asociados con la madera (Madison, 2000). Este grupo se considera el más primitivo de los escarabajos.

¿Cuántas hay?
A nivel mundial se conocen alrededor de 358,000 especies descritas, lo cual corresponde a aproximadamente 40% del total de insectos y 30% de animales (Costa, 2000). Están agrupados en 165 familias a nivel mundial (Lawrence y Newton, 1995), pero para Latinoamérica se conocen 129 familias; 6,704 géneros y 72,479 especies (Costa, 2000).

En México se reconocen 114 familias (Lawrence y Newton, 1995) y se estima la existencia de más de 35,500 especies de coleópteros mexicanos (Morón y Valenzuela-González, 1993).

Sin embargo, a pesar de esta riqueza, el trabajo taxonómico es todavía muy pobre, ya que muy pocas familias han sido relativamente bien estudiadas, mientras que de la mayoría es poco lo que se conoce.


 
m_img
Especies
m_img
m_img
Planeta