English | Españolb


Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Loading
Abejas, avispas y hormigas
Catálogo
Referencias
Lecturas recomendadas
Galería

Logo-small-white
Abejas, avispas, hormigas
 
Insectos
 
 

Inicio - Especies - Conceptos - La gran familia | Animales | Insectos | Abejas, avispas y hormigas


¿Qué son?
Las abejas, avispas y hormigas (Orden Hymenoptera) son un grupo que incluye a la mayoría de los insectos sociales. Muchos son polinizadores de las plantas con flor y las especies parásitas son importantes agentes de control biológico de numerosas plagas de insectos. Su nombre proviene del griego hymen que significa membrana, y pteron alas, es decir “alas membranosas”.

Se les divide tradicionalmente en dos grupos (subórdenes): Las avispas portasierra y avispas de la madera (Suborden: Symphyta, que quiere decir “crecer como un solo tallo”), son consideradas los miembros más primitivos del orden y no tienen la “cintura de avispa” característica. Las abejas, hormigas y avispas verdaderas (Suborden: Apocrita) son un grupo más diverso, aproximadamente el 95% de las especies, que incluye a numerosas especies parásitas (Anento y Selfa, 1997).

¿Cuántas hay?
Existen aproximadamente 197,750 especies descritas de abejas, avispas y hormigas, por lo que son el tercer grupo más diverso de insectos después de los escarabajos y mariposas (Sharkey, 2007).

¿Cómo son?
Son insectos de tamaño pequeño. Su cuerpo se divide en cabeza, tórax y abdomen. Entre estos últimos segmentos, la mayoría tiene un estrechamiento característico conocido como “cintura”.

Su aparato bucal es básicamente del tipo masticador, pero en muchas especies está adaptado para lamer el néctar de las flores. Tienen dos pares de alas membranosas que utilizan para volar, con excepción de las hormigas obreras y soldados que no tienen alas (son ápteros, de a, sin y pteros, ala) y no vuelan. El abdomen de las hembras tiene en su extremo posterior un órgano generalmente alargado con el cual depositan los huevos (ovipositor), que en muchas especies está modificado en forma de aguijón.

Los miembros de este grupo atraviesan por varias etapas (metamorfosis); pasan de huevo a larva, después a pupa y finalmente se convierten en adultos, etapa en la cual adquieren las características físicas que les conocemos.


ar

 
m_img
Especies
m_img
m_img
Planeta