English | Español


Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Loading
Gusanos planos y redondos
Gusanos planos
Catálogo
Referencias
Lecturas recomendadas
Galería
 
Gusanos planos y redondos
 
Animales
 
 

Inicio - Especies - Conceptos - La gran familia | Animales | Gusanos planos y redondos

Se conocen como gusanos o helmintos a tres grandes grupos (phyla) de animales que no están emparentados: los gusanos planos (Platelmintos), los gusanos redondos (Nemátodos), los gusanos de cabeza espinosa (Acantocéfalos). Los dos primeros grupos tienen representantes de vida libre y parásitos, mientras que en el tercer grupo todas las especies en su etapa adulta son parásitos intestinales obligatorios.

Sus ciclos de vida pueden ser directos (con un hospedero) o complejos (con varios intermediarios). Los peces pueden ser utilizados por este tipo de helmintos tanto como hospederos intermediarios o paraténicos, así como hospederos definitivos.

En México el estudio de estos grupos, como parásitos de vertebrados silvestres, comenzó hace más de 70 años. Hasta la fecha se ha acumulado una cantidad importante de información. Sin embargo, el inventario de las especies de estos grupos aun no está completo. Los helmintos parásitos de peces son los mejor conocidos y son los que se incluyen en el catálogo.

Los gusanos redondos o nemátodos (Phylum: Nematoda) mejor conocidos como gusanos redondos, se encuentran entre los animales más abundantes de la Tierra. Su cuerpo es alargado, liso y flexible. La mayoría mide menos de 5 cm de largo o son microscópicos, pero algunos gusanos parásitos alcanzan hasta los 7 m de longitud, como los gusanos parásitos de las ballenas.

Carecen de un sistema respiratorio y circulatorio especializado, pero poseen un sistema nervioso y excretor bien desarrollado además de un intestino completo que atraviesa todo su cuerpo.

De forma parecida a los artrópodos, secretan una cubierta llamada cutícula que además de protegerlos de la desecación la mudan periódicamente y es el mecanismo mediante el cual crecen durante las etapas juveniles.
 
 
m_img
Especies
m_img
m_img
Planeta