¿Cómo navegar en el sitio?
English | Español

Gusanos planos y redondos
Gusanos planos
Catálogo
Referencias
Lecturas recomendadas
Galería

Animales
 
 

Inicio - Especies - Conceptos - La gran familia | Animales | Gusanos planos y redondos



Las tenias y duelas son animales que pertenecen al grupo de los gusanos planos (Phylum: Platyhelminthes). Su cuerpo está aplanado dorsoventralmente aunque la forma varía desde ovalada a alargada y en forma de cinta. Su cabeza está poco diferenciada salvo por la presencia de órganos sensoriales o de fijación, algunos tienen tentáculos u ornamentaciones, mientras que las especies parásitas tienen ganchos y ventosas con las que se sujetan a su hospedero. El tamaño de las especies de vida libre varía desde unos cuantos milímetros hasta 30 cm de longitud, pero varios parásitos como las tenias pueden llegar a medir varios metros. Tienen una poderosa capacidad de regeneración y muchos son hermafroditas por lo que se pueden autofecundar y así sobrevivir en situaciones adversas.

Habitan una gran diversidad de ambientes aunque la mayoría son acuáticos, en particular las especies marinas de vida libre suelen ser animales mucho más coloridos y bellos. También hay unas pocas especies terrestres. Tienen diferentes formas de alimentación. Los depredadores y carroñeros se alimentan de pequeños invertebrados, caracoles, lombrices de tierra o insectos, mientras que los herbívoros “pastan” microalgas o esponjas.  Además existen varias especies parásitas que se alimentan de un sinnúmero de animales: peces, ranas, moluscos, crustáceos y tortugas, sin embargo, las que infectan al hombre y algunos animales domésticos son de gran importancia médica y sanitaria. Pueden vivir en la superficie de su huésped (ectoparásitos) o en sus órganos internos (endoparásitos).

En el ser humano provocan varias enfermedades. Por ejemplo, la esquistosomiasis es causada por el gusano Schistosoma y afecta a millones de personas en el mundo que viven en zonas rurales y periurbanas. La teniasis es causada por la especie Taenia solium, mejor conocida como “solitaria”, que se desarrolla dentro del intestino, aunque también puede afectarnos en su forma larvaria provocando la cisticercosis.

Se les clasifica en cuatro grupos (Clases): las planarias (Clase: Turbellaria); las tenias (Clase: Cestoda) y las duelas (Clase: Trematoda y Clase: Monogea). Existen aproximadamente 20,000 especies descritas.

   
 
m_img
Especies
m_img
m_img
Planeta