English | Español

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
Loading

Corales, medusas y anémonas
Referencias
Lecturas recomendadas
Galería
 

Corales, medusas y anémonas
 
Animales
 
 

Inicio - Especies - Conceptos - La gran familia | Animales | Medusas, corales y anémonas



Las medusas, corales y anémonas (Phylum: Cnidaria) son animales relativamente sencillos pero con una gran variedad de formas y colores que los hacen muy llamativos. Tienen una consistencia gelatinosa, carecen de cabeza y órganos, pero cuentan con una cavidad gastrovascular en forma de saco que ocupa casi todo su cuerpo. Sólo cuentan con una abertura que sirve tanto de boca como de ano y está rodeada de tentáculos.

La mayoría son marinos pero también hay especies de agua dulce. Son muy abundantes en hábitats de aguas someras, especialmente en donde haya aguas cálidas y en las regiones tropicales.

Hasta hace un par de décadas era común que se les clasificara junto con los ctenóforos (Phylum: Ctenophora), mejor conocidos como “gelatinas peine” o “nueces de mar”, en un grupo llamado “celenterados” debido a la cavidad gastrovascular que poseen, sin embargo actualmente se les reconoce como dos grupos distintos.

Los cnidarios se separan en cuatro grupos: las medusas de agua dulce (Clase: Hydrozoa), anémonas, corales y plumas de mar (Clase: Anthozoa), avispas de mar y medusas caja (Clase: Cubozoa) y las medusas exclusivamente marinas (Clase: Scyphozoa).

A diferencia del resto de los animales, atraviesan por un ciclo de vida llamado dimórfico, esto quiere decir que a lo largo de su vida se presentan en dos formas distintas: pólipo y medusa.

 
 
m_img
Especies
m_img
m_img
Planeta