English | Español


Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Loading
Aves
Catálogo
Referencias
Lecturas recomendadas
Sitios web
Galería

Red de conocimiento
Monitoreo
Conservación
 
Aves
 
Animales
 
 
Imprimir (pdf)
 

Inicio - Especies - Conceptos - La gran familia | Animales | Aves


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Las aves son vertebrados que se caracterizan principalmente por sus adaptaciones al vuelo.  Sus huesos son huecos y modificados, lo que es más evidente en sus extremidades anteriores, en las que se fusionan formando las alas. Su cuerpo está cubierto de plumas, son endotérmicos (mantienen su temperatura constante mediante el metabolismo) y presentan sacos de aire internos ubicados en la zona del abdomen. Estos animales comen constantemente para mantener su alto metabolismo necesario para el vuelo. Su lengua está modificadas según su alimento, puesto que todas las aves carecen de dientes (Miller y Harley, 1996).



Se estiman entre 9,000 y (Burnie, 2003) a 9,720 especies de aves en el mundo (Dickinson, 2003). Las aves mexicanas son un grupo particularmente importante ya que nuestro país ocupa el 8vo. lugar mundial en cuanto a número de especies (según los autores 1,100 aproximadamente), pues se presenta una mezcla de avifauna de origen neártico y neotropical, así como un número importante de endemismos (más de 100 del total de especies mexicanas, lo que equivale a un 9% aproximado). Las aves se clasifican en 29 órdenes, de los cuales 22 están presentes en México.

La tradición en el estudio de este grupo se remonta a la época de las grandes exploraciones realizadas por naturalistas europeos hacia nuestro continente, durante los siglos XVIII y XIX. Sin embargo, gran parte del conocimiento del grupo hasta nuestros días ha sido proporcionado por aficionados dedicados a la observación de aves y a la elaboración de guías o manuales de campo.


La mayoría de las colectas de especímenes mexicanos se encuentran albergadas en colecciones del extranjero lo que dificulta el acceso a la información y por lo tanto la generación de revisiones taxonómicas. Lo anterior hace necesario contar con un estándar internacional en la nomenclatura taxonómica del grupo de las aves; la información que provee la American Ornithologist´s Union (AOU)   es una fuente de consulta obligada para los interesados en el estudio del grupo.


El libro rojo, Especies amenazadas - Aves sagradas
Canal Once IPN - Dir. Fabricio Feducci

Subir

 
m_img
Especies
m_img
m_img
Planeta