English | Español


Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Loading
Arácnidos
Catálogo
Referencias
Lecturas recomendadas
Sitios web
Galería
 
Arácnidos
 
Animales
 
 
Imprimir (pdf)
 

Inicio - Especies - Conceptos - La gran familia | Animales | Arañas y alacranes

Los arácnidos (arañas, alacranes, garrapatas y ácaros) (Clase: Arachnida), se distinguen de otros artrópodos por que tienen ocho patas, no tienen antenas,  su cabeza no está diferenciada del cuerpo sino que está dividido típicamente en dos regiones principales: el cefalotórax (prosoma) y el abdomen (opistosoma). En el cefalotórax se encuentran los cuatro pares de patas y otros apéndices llamados quelíceros y pedipalpos. El abdomen puede no tener apéndices o tenerlos modificados como en las arañas y escorpiones (Brusca y Brusca, 2002). En las arañas, los quelíceros funcionan como colmillos e inyectan veneno, mientras que en los alacranes, los pedipalpos están modificados como grandes tenazas para atrapar a las presas.

La gran mayoría de los arácnidos son depredadores de insectos y de otros arácnidos. La excepción son las arañas patonas y muchos de los ácaros que se alimentan de materiales vegetales y que reintegran la materia orgánica al suelo. Muchos ácaros y las garrapatas son parásitos de animales mayores.

Los arácnidos viven en todos los hábitats del planeta en donde hay vida. Son un grupo con distribución cosmopolita. Se conocen alrededor de 93,000 especies, de las cuales se han descrito 5,387 en México.

Siguiente

 
m_img
Especies
m_img
m_img
Planeta