English | Español

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Loading
¿Qué son las especies?
La gran familia
¿Cuántas especies hay?
Distribución de las especies
Extinción
Categorías de riesgo en:
México | Mundo | CITES
 

Especies en riesgo

Especies prioritarias
Especies para la reforestación
Especies de malezas
Herbario virtual
 
Especies invasoras
 
Aves
Monitoreo de especies
Catálogos de especies
Colecciones científicas
Sistema de Información Biótica
 
Red Mundial de Información sobre Biodiversidad
 
Bibliografía
Sitios Web
 
Imprimir (pdf)
 
 

Inicio - Especies - Conceptos - La gran familia


Selecciona el grupo de tu interés

Todos los organismos vivos estamos relacionados, desde las más pequeñas bacterias, hasta las gigantescas ballenas. Para reflejar el parentesco de grupos de especies se han desarrollado las clasificaciones biológicas.  Actualmente, la Taxonomía, es la disciplina que se dedica a las clasificaciones biológicas utilizando las secuencias del ácido desoxirribonucleico (ADN) de los organismos como la información más confiable sobre el parentesco.

Las especies se reúnen en géneros, los géneros en familias, las familias en órdenes, los órdenes en clases, y las clases en divisiones para las plantas y en phyla para los animales. Las divisiones se agrupan en reinos y los reinos en dominios.

*Nota: Ésta es una clasificación artificial para facilitar el arreglo y conocimiento de los
principales grupos de plantas y animales. Existen diversas clasificaciones que continuamente
se modifican debido a la incorporación de nuevos conocimientos sobre las relaciones entre los organismos.


El árbol de la vida es una forma de organizar o “clasificar” toda la vida. Al colocar a los seres vivos en diferentes ramas, podemos entender que tan lejana o cercanamente están emparentados.

“Y así es, que el gran Árbol de la Vida con sus ramas muertas y rotas llena la corteza de la tierra y cubre su superficie con sus hermosas ramificaciones, siempre en nueva división.”
Charles Darwin

La base del árbol de la vida se divide en tres dominios principales: Arquea, Bacteria y Eucariota (otras clasificaciones).

Bacterias: organismos unicelulares que carecen de núcleo (procariontes). Anteriormente se clasificaban en el reino Monera. Son los organismos más antiguos (3,500 millones de años). Hay bacterias que sintetizan su propio alimento a partir del bióxido de carbono, como las cianobacterias, las bacterias verdes del azufre y algunas bacterias púrpura. Otras utilizan nitrógeno o azufre.

Arqueas: organismos unicelulares que al igual que las bacterias carecen de núcleo (procariontes, algas azul-verdosas). Anteriormente se incluían en el reino Monera, junto con las bacterias, sin embargo, estudios recientes demuestran diferencias con las bacterias y afinidades con el dominio Eucariota. Difieren de las bacterias en la composición de su pared celular y de algunos de sus organelos y en sus procesos genéticos.

Eucariota: organismos celulares con núcleo. Incluye a protozoarios, algas unicelulares,  hongos, plantas y animales, anteriormente incluidos en cuatro reinos distintos (Protista, Fungi, Plantae, Animalia). Los dominios se dividen en reinos, y de ahí en phyla (singular phylum), clase, orden, familia, género y especie. En las plantas y en los hongos la categoría phyla se conoce con el nombre de división. Algunos ejemplos de phyla son: Moluscos (caracoles, almejas, pulpos), Equinodermos (estrellas y erizos de mar) y Artrópodos (insectos, arañas, cangrejos). Ejemplos de divisiones son: Briofitas (musgos), Pteridofitas (helechos), Magnoliofitas (plantas con flores).

2 Reinos
3 Reinos
2 Imperios
4 Reinos
5 Reinos
6 Reinos
3 Dominios
 
Protistas
Procariontes
Monera
Monera
Eubacterias
Bacterias
Arqueobacterias
Arquea
Eucariontes
Protistas
Protistas
Protistas
Hongos
Hongos
Eucariontes
Vegetales
Plantas
Plantas
Plantas
Plantas
Animales
Animales
Animales
Animales
Animales
Linnaeus
1735
Haeckel
1866
Chatton
1937
Copeland
1956
Whittaker
1969
Woese et al.
1997
Woese et al. 1990

 
m_img
Especies
m_img
m_img
Planeta