English | Español

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Loading
¿Qué son las especies?
La gran familia
¿Cuántas especies hay?
Distribución de las especies
Extinción
Categorías de riesgo en:
México | Mundo | CITES
 
Especies endémicas

Especies en riesgo

Especies prioritarias
Especies para la reforestación
Especies de malezas
Herbario virtual
 
Especies invasoras
 
Aves
Monitoreo de especies
Catálogos de especies
Colecciones científicas
Sistema de Información Biótica
 
Red Mundial de Información sobre Biodiversidad
 
Bibliografía
Sitios Web
 
 

Inicio - Especies - Conocimiento y uso - Especies en riesgo



De acuerdo a la norma mexicana de especies en riesgo (Norma Oficial Mexicana 059) en México hay 49 especies extintas, 475 en peligro de extinción, 896 amenazadas y 1185 sujetas a protección especial.

Nombre Científico
Nombre Común
Nom 059_2010
Prioritaria
Categoría IUCN
Categoría CITES
 


Especies en riesgo en México
Proyecto Especies en riesgo (NOM 059)

Las especies en riesgo son aquéllas que sus poblaciones han ido disminuyendo debido a actividades humanas como la transformación de su hábitat, sobrexplotación, interacciones con especies invasoras, efectos de la contaminación, al punto que se considera necesario protegerlas.

Norma 059. En México el instrumento legal que las protege se conoce como Norma 059. Esta Norma utiliza cuatro categorías de acuerdo a su estado de conservación: Probablemente extinta en el medio silvestre (E),  En peligro de extinción (P), Amenazadas (A) y Sujetas a protección especial (Pr).

A la fecha la Norma se ha actualizado tres veces: 1994 (16 mayo 1994), 2001 (DOF 6 marzo 2002), 2010 (30 diciembre 2010). Después de su primera emisión, se acordó mejorarla incluyendo criterios objetivos de inclusión de especies, información mínima necesaria, y mayor precisión en las categorías. Se eliminó la categoría “rara”, y se incluyó la categoría “probablemente extinta en el medio silvestre”, se definió el “Método de evaluación del riesgo de extinción de especies silvestres en México (MER)", entre otros cambios.

Lista roja de la UICN. A nivel mundial, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus en inglés) clasifica a las especies en riesgo en seis categorías y añade dos categorías más para los casos de especies con datos deficientes y para las que al hacer evaluadas no se encuentran en riesgo.

CITES. La Convención Internacional sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre utiliza tres listas (Apéndices) de acuerdo al grado de riesgo de las especies para regular su comercio.
Nota. Al hacer búsquedas puede haber registros repetidos de especies, por tres razones: La misma especie se considera en distinta categoría por los diferentes sistemas (Norma 059, IUCN, CITES); una especie tiene distintos nombres (sinónimos o nombres no válidos) en los diferentes sistemas.

Advertencia:
Estamos probando el buscador de especies en riesgo si encuentras algún problema, por favor comunícanoslo a biodiversidad@conabio.gob.mx

 
m_img
Especies
m_img
m_img
Planeta