Distribución de las especies

Dependiendo de su historia y de sus capacidades de dispersión las especies pueden ocupar grandes extensiones de territorio o estar restringidas a pequeñas regiones. Las actividades humanas constantemente modifican las áreas de distribución de las especies, creando y destruyendo hábitats, estableciendo barreras y corredores y transportando accidental o voluntariamente a las especies a nuevos lugares. Es importante conocer algunos términos relacionados al origen y distribución de las especies.

Ahuehuete

Especie nativa

Especie que se encuentra dentro de su área de distribución natural u original (histórica o actual) de acuerdo con su potencial de dispersión natural. La especie forma parte de las comunidades bióticas naturales del área. Por ejemplo, los ahuehuetes son nativos de México.  Las especies nativas tienen relaciones evolutivas y ecológicas con otras especies con las que han compartido su historia y están bien adaptadas a las condiciones locales.

Conejo de los volcanes

Especie endémica

Especie que se encuentra restringida a una región. El término endémico es relativo y siempre se usa con referencia a la región. Por ejemplo, la rana fisgona mayor es endémica del Pedregal de San Ángel en el Distrito Federal; el teporingo es endémico de las montañas del Distrito Federal, Estado de México y Morelos.

Los grupos de especies con menor capacidad de dispersión, como algunos insectos, anfibios y reptiles, tienen más especies con distribución restringida. Las especies endémicas son frágiles ante las perturbaciones ya que su área entera de distribución puede ser alterada.

Bugambilia

Especie exótica

Especie introducida fuera de su área de distribución original. Muchas de las especies de plantas ornamentales y de animales domésticos son especies exóticas provenientes de otros continentes.  La jacaranda y la bugambilia originarias de Sudamérica, los perros y los gatos domésticos, originarios de Asia, son ejemplos de especies exóticas.


Lirio Acuático

Especie exótica invasora

Las especies exóticas se consideran invasoras cuando que se establecen, reproducen y dispersan sin control, causando daños al ecosistema, a las especies nativas, a la salud o a la economía.

La rata negra, la rata gris y el ratón casero, originarios de Asia, son ejemplos de especies invasoras.

Mapas de distribución potencial

Los mapas de distribución geográfica de las de especies son de gran utilidad para entender los patrones y los procesos que explican la biodiversidad, y son materia prima para planear su conservación. Uno de los métodos más utilizados para generar mapas de distribución es el modelado del nicho ecológico. Existen numerosas técnicas de modelado de nicho ecológico, como GARP o MaxEnt, que son los más utilizados, y en general emplean dos tipos de datos:

  1. Registros de presencia de la especie, es decir, los datos geográficos (latitud y la longitud) de los sitios donde los especímenes han sido colectados o registrados y
  2. “Capas” de las variables que están relacionadas con la distribución de la especie. Éstas pueden ser climáticas (por ejemplo, temperatura, precipitación), tipo de vegetación, tipo de suelo y pendiente del terreno, por señalar algunas.

A partir de estos datos, con la utilización de algún algoritmo se genera un modelo de nicho, que representa las condiciones de clima, altitud, tipo de vegetación, etc., en las que la especie puede vivir. Este modelo se puede “proyectar” en la geografía, obteniéndose un mapa que muestra los sitios donde se encuentran esas condiciones y por lo tanto donde se espera encontrar a la especie. Ese mapa representa la distribución geográfica potencial de la especie.

Desde finales de los años noventa, la CONABIO se propuso obtener mapas de distribución para las especies que habitan en México y comenzó con los grupos que tenían más registros de presencia, que son los vertebrados terrestres (aves, mamíferos, anfibios y reptiles), y un grupo selecto de árboles tropicales. Esta primera generación de mapas corrió a cargo de científicos expertos de cada grupo.

En 2011 la CONABIO lanzó una convocatoria invitando a la comunidad científica a desarrollar proyectos de modelado de nicho, con el objetivo actualizar los mapas de distribución existentes e incrementar el acervo, así como fortalecer a los grupos de trabajo que utilizan estas técnicas e impulsar el uso de estas técnicas por otros grupos de trabajo.

En esta página hemos colocado todos los mapas de distribución que se han generado en estas iniciativas. Para muchas especies podrán encontrar más de uno, ya que decidimos incluir los mapas elaborados por distintos grupos de expertos. Estos mapas se presentan en orden cronológico, es decir, primero se muestran los más recientes, aunque en algunos casos seguimos otros criterios.

Aves

Se estima que en México viven entre 1,123 y 1,150 (Navarro-Sigüenza et al. 2014), por lo que el país se sitúa en el número 11 de diversidad aviar a nivel mundial y el primero en América del Norte. Para este grupo se han elaborado mapas de distribución para más del 90% de las especies reportadas para el país. Además, ponemos a disposición mapas de distribución para cerca de 300 especies que se distribuyen en Centroamérica, pero no en México. Para muchas especies encontrarán más de un mapa, uno que representa la distribución permanente, otro que representa la distribución de invierno, o la distribución en la época de anidación.

Estos mapas fueron elaborados por distintas instituciones: Ecosur San Cristobal de las Casas, Instituto de Historia Natural del Estado de Chiapas, UNAM (Facultad de Ciencias, Instituto de Biología, Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES-Morelia), University of Kansas (Museum of Natural History), Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y The University of Texas-Pan American.


Mamíferos

Se estima que en México viven alrededor de 550 especies, ocupando el tercer lugar en riqueza de especies a nivel mundial (Sánchez-Cordero et al. 2014). Para este grupo se han elaborado mapas de distribución para poco más del 90% de las especies reportadas para México.

En la elaboración de los mapas de distribución han participado distintas instituciones: Asociación Mexicana de Primatología, A.C., Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca (CIIDIR), Instituto de Ecología A.C., Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, , Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación), Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y la UNAM (Facultad de Ciencias, Instituto de Biología, Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES- Morelia), Facultad de Estudios Superiores Iztacala).


Anfibios

Se estima que en México viven alrededor de 337 especies (Parra-Olea et al. 2014), y ocupa el quinto lugar a nivel mundial. Para este grupo se han elaborado mapas de distribución para casi el 90% de las especies reportadas para México.

En la elaboración de los mapas de distribución participaron el Instituto Politécnico Nacional (Escuela Nacional de Ciencias Biológicas), la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (Centro de Investigaciones Biológicas) y la Facultad de Ciencias de la UNAM.


mapa reptiles

Reptiles

Se estima que en México viven alrededor de 864 especies (Flores-Villela y García-Vázquez 2014), y ocupa el segundo lugar a nivel mundial. Para este grupo se han elaborado mapas de distribución para cerca del 45% de las especies reportadas para México.

En la elaboración de los mapas de distribución participaron la Facultad de Ciencias e Instituto de Biología de la UNAM y The University of Texas-Pan American.


Peces

Se estima que en México habitan 615 especies de agua dulce (Contreras-MacBeath et al. 2014). Para este grupo se cuenta con un primer conjunto de mapas de distribución correspondiente a 42 especies, lo que representa el 7% de las especies reportadas para el país.

Las instituciones que han participado en la elaboración de estos mapas son Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A. C., Unidad Mazatlán y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.


Plantas

Se estima que en México viven alrededor de 23,314 especies de plantas (Villaseñor 2016), ocupando el cuarto lugar a nivel mundial. Para este grupo se han elaborado mapas de distribución para cerca del 7% de las especies reportadas para México.

En la elaboración de los mapas de distribución han participado numerosas instituciones: El Colegio de la Frontera Sur, Unidad Tapachula, el Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA Morelia), el Instituto de Ecología A. C., el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, Unidad San Juanito Itzícuaro, la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y la UNAM (Instituto de Biología, Instituto de Ecología, Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES- Morelia), Instituto de Ecología, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza).


mapa invertebrados

Invertebrados

Para este gran grupo, se ha elaborado la primera tanda de modelos correspondientes a dos grupos; libélulas y escarabajos. En el caso de las libélulas, se elaboraron mapas de distribución para 128 (62%) de las 205 especies reportadas para México (Cuevas-Yañez et al. 2017). Los mapas de distribución fueron elaborados un equipo del Instituto de Ecología de la UNAM.

En cuanto a los escarabajos de estiércol (familias Scarabidae y Geotruoidae), se cuenta con mapas de distribución para 281 de las cerca de 473 especies reportadas para México. En la elaboración de los mapas de distribución participaron el Instituto de Ecología, A.C., Universidad Complutense de Madrid, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid, España, Museo di Storia Naturale e del Territorio dell'Università di Pisa, Italia y la Unividade Federal de Mato Grosso, Mato Grosso, Brasil.


Este material también puede ser consultado en el Geoportal de la CONABIO, donde, además de los mapas de distribución, hay acceso a información detallada acerca del método para la elaboración de cada uno.

Referencias
  • Cuevas-Yáñez, K., J.C. Espinosa-Rivera, A.P. Martínez-Falcón, A. Cordoba-Aguilar. 2017. Are all Mexican odonate species documented? An assessment of species richness. Systematic and biodiversity 15: 253-258.
  • Contreras-MacBeath, M. Brito Rodriguez, V. Soriani, G. Goldspink, y G. McGregor Reid. 2014. Richness and endemism of freshwater fishers of Mexico. Journal of threatened taxa. 6(2) 541-5433.
  • Flores-Villela, O. y U. O. García-Vázquez 2014. Biodiversidad de reptiles en México Biodiversity of reptiles in Mexico Revista Mexicana de Biodiversidad, 85: S467-S475 DOI: 10.7550/rmb.43236.
  • Navarro-Sigüenza, A. G., F. Rebón-Gallardo, A. Gordillo-Martínez, A. T. Peterson, H. Berlanga-García y L.A. Sánchez-González. 2014. Biodiversidad de las aves de México. Revista Mexicana de Biodiversidad Supl. 85: S476-S495. DOI: 10.7550/rmb.41882.
  • Parra-Olea, G., O. Flores-Villela2 y C. Mendoza-Almeralla. 2014. Biodiversidad de anfibios en México. Revista Mexicana de Biodiversidad.  85: S460-S466 DOI: 10.7550/rmb.32027.
  • Sanchez-Cordero, V., F. Botello, J.J. Flores, R.A. Gómez-Rodriguez, L. Guevara, G. Gutierrez-Granados y A. Rodriguez-Moreno. 2014. Biodiversidad de Chordata (Mammalia) en México Revista Mexicana de Biodiversidad, Supl. 85: S496-S504, 2014 DOI: 10.7550/rmb.31688.
  • Villaseñor, J.L. 2016. Checklist of the native vascular plants of Mexico. Revista Mexicana de Biodiversidad 559-902.

Actualizado en: 22/06/2023 - 16:04hrs.