English | Español


Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Loading

Inicio - Especies - Especies Invasoras - Estrategia nacional


 

 

 

 

 

 

 

 

Descargar documento: Español / inglés
 

La Estrategia nacional sobre especies invasoras en México: Prevención, control y erradicación (Comité Asesor Nacional sobre Especies Invasoras 2010) es una guía para dirigir las acciones en México para la prevención, control y erradicación de estas especies. Con el fin de dar los primeros pasos para implementar la estrategia de manera coordinada entre los distintos actores, se presentó una propuesta que obtuvo financiamiento del Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés) para desarrollar el proyecto “Fortalecer las capacidades de México para manejar especies invasoras a través de la implementación de la Estrategia Nacional sobre especies invasorasy en él se establecen una serie de actividades enfocadas a desarrollar experiencias prácticas y replicables a distintos niveles de gobierno y entre diferentes sectores para el manejo de las especies invasoras.

La Estrategia se desarrolló como respuesta ante la necesidad de contar con un documento rector para enfrentar de manera estratégica y coordinada los retos que representan las invasiones biológicas. Adicionalmente, permite cumplir con uno de los compromisos adquiridos por México a través del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), en el que se reconoce la necesidad de hacer frente a los impactos ocasionados por las especies exóticas invasoras y con los objetivos establecidos en la Estrategia Nacional de Biodiversidad (CONABIO 2000).

El Comité Asesor Nacional sobre Especies Invasoras, coordinado por la CONABIO se conformó por académicos, organizaciones de la sociedad civil y dependencias de gobierno de diversos sectores. Se desarrolló de 2008 a 2010, e incluye análisis de vacíos y necesidades en materia de especies invasoras en el país y la identificación de acciones prioritarias y específicas a realizar con diferentes plazos. Se realizó una consulta pública del documento preliminar, en la que se invitó a la sociedad a opinar sobre el documento, obteniendo una respuesta muy favorable y los comentarios recibidos fueron incorporados al documento final, presentado en el 2010. La Estrategia consta de cinco acciones estratégicas transversales y tres objetivos estratégicos, cada uno de los cuales tiene metas al 2020 así como resultados esperados.


Referencias

Comité Asesor Nacional sobre Especies Invasoras. 2010. Estrategia Nacional sobre especies invasoras en México: Prevención, control y erradicación. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Comisión Nacional de Áreas Protegidas, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. México.

Conabio. 2000. Estrategia nacional sobre biodiversidad de México. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México.

 


Proyecto: Fortalecer las capacidades de México para manejar especies invasoras a través de la implementación de la Estrategia Nacional sobre especies invasoras”



Comité Estrategia de Invasoras


 


Kalanchoe
Foto: Jordan Golubov

 


Casuarina
Foto: Miguel A. Sicilia Manzo

 
Liga Periférico - Insurgentes Sur, Núm. 4903, Col. Parques del Pedregal, Delegación Tlalpan, 14010
México, D.F. | Tel. 5004.5000 | Comentarios y sugerencias | Créditos