English | Español

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Loading
¿Qué son las especies?
La gran familia
¿Cuántas especies hay?
Distribución de las especies
Extinción
Categorías de riesgo en:
México | Mundo | CITES
 
EncicloVida
Especies endémicas
Especies prioritarias
Especies para la reforestación
Especies de malezas
Herbario virtual
 
Especies invasoras
 
Aves
Monitoreo de especies
Catálogos de especies
Colecciones científicas
Sistema de Información Biótica
 
Red Mundial de Información sobre Biodiversidad
 
Bibliografía
Sitios Web
 
Imprimir (pdf)
 
 

Inicio - Especies - Catálogos de Autoridades Taxonómicas - Instituciones y colecciones



Las autoridades de los nombres
Es práctica común en la taxonomía que, después de escribir el nombre de un taxón a continuación se escriba el nombre de la persona que lo describió por primera vez en una publicación científica. Esta persona constituye la autoridad del nombre. No importa la categoría taxonómica (por ejemplo familia, género, especie, variedad, etc.), la autoridad del nombre será siempre el que publicó por primera vez el nombre de acuerdo con las previsiones del Código Internacional de Nomenclatura Botánica, en el caso de las plantas.

No es un requisito indispensable indicar el nombre de la autoridad después del nombre científico, pues no forma parte del mismo. Sin embargo, el incluirlo constituye una referencia importante para propósitos de precisión nomenclatural (Jeffrey, 1989).

La cita de los autores se vuelve más útil cuando, por ejemplo, es necesario discriminar entre dos o más categorías taxonómicas a las que se les ha aplicado el mismo nombre. La generación de homónimos nomenclaturales (dos o más taxa con el mismo nombre dado por diferentes autores) es un fenómeno común en la nomenclatura biológica.

Sobre el CAT

Esta segunda edición del Catálogo de Autores de Plantas Vasculares de México compendia del universo de autores incluidos en la obra de Brummitt y Powell (1992), aquellos nombres y sus abreviaciones de taxónomos que han publicado nombres científicos aplicados a las plantas vasculares de la Flora de México. Solamente se incluyen los taxónomos que han descrito helechos y plantas afines, gimnospermas o plantas con flores (angiospermas).

Esta nueva versión del Catálogo cita 3,315 taxónomos, que representan poco más del 10% de todos los taxónomos que han contribuido al conocimiento de la diversidad vegetal mundial. La edición anterior del Catálogo incluía 2,840 autores, por lo que la cifra actual se incrementa en 475 nuevos autores. Tal cifra se obtuvo de la revisión de más de 38,000 nombres científicos de plantas mexicanas, tanto de nombres aceptados como correctos taxonómicamente, como de sinónimos.

Se presentan los autores ordenados alfabéticamente por apellido. Se incluye su abreviación sugerida en la obra de Brummitt y Powell (1992). Para el caso de los autores que no están incluidos en tal obra, se utilizo la abreviatura sugerida en el archivo electrónico del Herbario de la Universidad de Harvard (HUH),  o del Índice Internacional de Nombres de Plantas (IPNI). Cuando el nombre de un autor no se encontró en estos archivos electrónicos, se utilizó la abreviatura sugerida por el propio autor en la publicación original. En las columnas que siguen a la abreviatura se muestra el periodo de publicación así como el grupo de plantas para el cual un autor ha publicado uno o varios nombres.

El objetivo de este Catálogo es proporcionar a los botánicos mexicanos una herramienta  actualizada para la homogenización de la abreviatura de los autores de los nombres científicos. Con esto se podrán eliminar las formas múltiples de citar el nombre de un mismo autor en los inventarios y listas florísticas o en los trabajos taxonómicos que cotidianamente se publican  sobre la flora nacional. Con ello sin duda se podrá tener en un futuro próximo un banco de información mejor estructurado sobre nuestra riqueza vegetal y de los taxónomos que la han descrito.

Cita: Villaseñor, J.L., E. Ortiz y R. Redonda-Martínez 2008. Catálogo de autores de plantas vasculares de México. Instituto de Biología, UNAM, CONABIO. México, D.F.

Autores (pdf)
Autores (xls) Autores (exe)

 

  • Brummitt, R.K. and Powell C.E. (eds). 1992. Authors of Plant Names. Royal Botanic Gardens, Kew. 732pp
  • Jeffrey, C. 1989. Biological Nomenclature. Third edition. Edward Arnold. London.
 
m_img
Especies
m_img
m_img
Planeta