Inglés | Español

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Loading
Manglares de México
Sistema de Monitoreo (SMMM)
Extensión y distribución
Sitios prioritarios
Publicaciones
Directorio de especialistas
Referencias bibliográficas y proyectos
Mapas digitales
 
Atlas de naturaleza y sociedad
Colaboración institucional
Reuniones y talleres
Eventos
Manglares en Google Earth

Galería
Convocatorias
Créditos
 
Ecosistemas
 
 
Inicio - Ecosistemas - Manglares - Sistema de Monitoreo de los Manglares de México (SMMM)



La estructura, funcionamiento y permanencia de los manglares, por su condición de ambientes costeros y ecosistemas terminales de las cuencas hidrográficas, dependen en buena medida de factores externos de gran escala, como las corrientes oceánicas, la conexión con el mar, el clima y los cambios en la cobertura y usos del terreno a nivel de paisaje (Roman et al. 2000). La constante interacción de los manglares con este tipo de factores trae consigo cambios en el ecosistema que llegan a determinar, entre otras características, su distribución espacial y temporal.

Realizar un monitoreo a largo plazo del ecosistema de manglar de México, permitirá determinar el estado y las tendencias de cambio (pérdida, deterioro o recuperación) así como las amenazas existentes y latentes, con el fin de definir acciones para su conservación, por parte de instituciones de investigación, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

El Sistema de Monitoreo de los Manglares de México (SMMM), que desde 2005 está siendo desarrollado por la CONABIO, se enriquece constantemente con información generada por técnicas de percepción remota, trabajo in situ y retroalimentación entre instituciones. Los formatos de captura de información y detalles de las parcelas de monitoreo están disponibles para el público interesado en emplearlos.

Componentes básicos del SMMM

  1. El componente espacial: Incluye la elaboración de los mapas de distribución y extensión de los manglares de México, el análisis de coberturas del suelo de las áreas circundantes al manglar y el cálculo de índices que permiten monitorear su cobertura y sus tendencias espacio-temporales (índices de fragmentación y conectividad).
  2. El componente experimental: Consiste en la utilización de sitios piloto para realizar pruebas de parámetros e indicadores que con tribuyan al monitoreo de manglares a través del tiempo. La implementación de este componente comenzó en los sitios de Laguna Pom-Atasta (Campeche) y Laguna Agua Brava (Nayarit) e incluye mediciones de la estructura vegetal de la comunidad de manglar, estimaciones de biomasa vegetal in situ y la exploración de variables biofísicas con índices de vegetación, de área foliar y de biomasa con imágenes de satélite, y
  3. El componente social: Se encuentra en etapa de desarrollo y está enfocado a proponer e instrumentar indicadores que permitan monitorear el efecto de acciones y políticas públicas sobre el ecosistema de manglar.

 
m_img
m_img
m_img
Planeta
 
Comentarios
Créditos