Inglés | Español

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Loading
Manglares de México
Sistema de Monitoreo (SMMM)
Extensión y distribución
Sitios prioritarios
Publicaciones
Directorio de especialistas
Referencias bibliográficas y proyectos
Mapas digitales
 
Atlas de naturaleza y sociedad
Colaboración institucional
Reuniones y talleres
Eventos
Manglares en Google Earth

Galería
Convocatorias
Créditos
 
Ecosistemas
 
 

Inicio - Ecosistemas - Manglares - Publicaciones


Este documento presenta los resultados que se obtuvieron hasta finales de 2012 del Sistema de Monitoreo de los Manglares de México (SMMM), que se está llevando a cabo en la CONABIO.


El SMMM a través de técnicas de percepción remota y trabajo in situ, identifica los principales agentes de transformación de los manglares del país y mediante el empleo de indicadores ambientales determina las condiciones de la vegetación, lo cual permite reconocer oportunamente sitios de conservación, manejo o rehabilitación de este hábitat.

Durante la segunda y tercera etapas del proyecto, se trabajó en una zona buffer de 5 kilómetros circundantes a los manglares del país cartografiados, en la primera etapa, por CONABIO en 2009.

Con la integración y análisis de los resultados de la primera y segunda etapa del proyecto en la tercera etapa fue posible definir parámetros e indicadores para conformar el SMMM a largo plazo.

Los principales agentes de cambio de manglar identificados fueron: a) las prácticas agrícola-pecuarias que transformaron las coberturas y el uso del suelo en gran parte de los estados costeros del Pacífico (Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca); b) el desarrollo antrópico que implica la pérdida directa de la cobertura de manglar por crecimiento urbano, construcción de carreteras, granjas piscícolas, granjas camaroneras, construcción de canales, presas, que afectaron principalmente a los estados de Michoacán en la zona de Lázaro Cárdenas y en Quintana Roo por desarrollos turísticos en el corredor Cancún-Tulum; c) La degradación del hábitat de manglar por efectos indirectos de las actividades antropogénicas y agrícolas-pecuarias que inducen el cambio de manglar a otros tipos de humedales.

Actualmente se cuenta con información más específica que permite vislumbrar la generación de modelos ambientales para los manglares mexicanos. A partir de los resultados de este proyecto se tienen herramientas de fácil acceso e interpretación, para definir las acciones necesarias para la conservación, uso y rehabilitación ecológica de este tipo de hábitat. La constante retroalimentación interinstitucional está retribuyendo en un mayor conocimiento de las potencialidades de las herramientas empleadas y en la interpretación de los resultados, todo lo cual puede ser aprovechado por un amplio sector tanto nacional como internacional.


 
m_img
m_img
m_img
Planeta
 
Comentarios
Créditos