Inglés | Español

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Loading
Manglares de México
Sistema de Monitoreo (SMMM)
Extensión y distribución
Sitios prioritarios
Publicaciones
Directorio de especialistas
Referencias bibliográficas y proyectos
Mapas digitales
 
Atlas de naturaleza y sociedad
Colaboración institucional
Reuniones y talleres
Eventos
Manglares en Google Earth

Galería
Convocatorias
Créditos
 
Ecosistemas
 
 

Inicio - Ecosistemas - Manglares - Manglares de México: Extensión, distribución y monitoreo 2013



En esta publicación “Manglares de México: Extensión y distribución”, se presenta un análisis de la distribución espacial de los manglares en México en 2005, para los lectores interesados en este importante ecosistema costero.

Descargar PDF
Documento completo

Resumen ejecutivo | Executive summary

A pesar de la importancia de los manglares, su extensión a nivel mun­dial se ha reducido considerablemente. En México los manglares han sido afectados por el impacto directo e indirecto de las actividades agrí­colas, ganaderas, acuícolas y turísticas principalmente.

Debido a la necesidad de contar con información confiable acerca de la extensión y distribución reciente de los manglares en México, la CONABIO, en colaboración con otras instituciones, se dio a la tarea de generar cartografía actualizada de este ecosistema a nivel país. Los resultados de este programa son importantes para la definición de políticas públicas adecuadas respecto a la conservación, manejo y reha­bilitación ecológica de los manglares del país.
 
Considerando las particularidades y características regionales de los manglares, muchos de ellos localizados en lugares de difícil acceso por vía terrestre, y como parte del procedimiento normal en el proceso de generación de productos cartográficos a partir de imágenes de satélite, se llevó a cabo una evaluación del mapa de manglares, posterior a la publicación de la primera edición de Manglares de México.

La colaboración de la Secretaría de Marina aportando infraestructura aérea y terrestre, personal de vuelo y en general el apoyo logístico fue fundamental para la evaluación del mapa de distribución de manglares de México de 2005, que representa la línea base del Sistema de Monitoreo de los Manglares de México (SMMM). Expertos en manglares de distintas instituciones académicas del país participa­ron en los recorridos en helicóptero por las costas de México donde se distribuye el manglar.

Este proceso de evaluación permitió aumentar la confiabilidad de los resultados, dando como producto la segunda edición del mapa de  Manglares de México.

Uno de los objetivos más relevantes del SMMM se enmarca en mejorar las estrategias de desarrollo sustentable, disponiendo para ello de una cartografía que permita trazar planes de conservación, manejo y rehabilitación de los manglares.


 
m_img
m_img
m_img
Planeta
 
Comentarios
Créditos