Inglés | Español

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Loading
Manglares de México
Sistema de Monitoreo (SMMM)
Extensión y distribución
Sitios prioritarios
Publicaciones
Directorio de especialistas
Referencias bibliográficas y proyectos
Mapas digitales
 
Atlas de naturaleza y sociedad
Colaboración institucional
Reuniones y talleres
Eventos
Manglares en Google Earth

Galería
Convocatorias
Créditos
 
Ecosistemas
 
 
Inicio - Ecosistemas - Manglares - Extensión y distribución de los manglares de México




En 2005 la CONABIO inició diversas acciones para conocer con mayor precisión la distribución de los manglares en México, usando datos de sensores remotos como línea base para conformar el componente espacial del sistema de monitoreo de este ecosistema.

Para este fin, se retomaron las regiones que los especialistas en manglar de México propusieron para el estudio de este ecosistema, las cuales son: Pacífico Norte (Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit), Pacífico Centro (Jalisco, Colima y Michoacán), Pacífico Sur (Guerrero, Oaxaca y Chiapas), Golfo de México (Tamaulipas, Veracruz y Tabasco) y Península de Yucatán (Campeche, Yucatán y Quintana Roo).

El mapa de distribución de manglares de México (2005), línea base, fue generado principalmente a través de 134 imágenes multiespectrales del satélite SPOT-5 (Satellite Pour l’Observation de la Terre), de las cuales el 83 % corresponde al período 2005 - 2006 y se utilizó la infraestructura informática desarrollada por la CONABIO, datos disponibles en el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), así como información de referencia generada previamente por el INEGI, la CONAFOR, la CONANP, el INE y estudios desarrollados por más de 70 especialistas en manglar de todo el país.

El principal resultado de este proceso fue la cartografía de los manglares de México, a una escala 1:50,000, que permitió cuantificar en total una superficie de 774,090 hectáreas de manglares en México para el año 2005. Esta información sirvió como la línea base para el Sistema de Monitoreo de los Manglares de México (SMMM) que se realiza en la CONABIO.

A partir de la línea base 2005 y con trabajos complementarios de percepción remota se han calculado las superficies de manglar para la década 1970-1980 y 2010. Así mismo, con estos datos se ha calculado la superficie de manglar que se encuentra bajo protección (ver tabla "Superficie estatal de manglar, manglar perturbado, tasas de cambio y porcentaje de línea de costa de 1970/1980 hasta el año 2010).

Mayor información puede ser consultada en el informe: “Los manglares de México: Estado actual y establecimiento de un programa de monitoreo a largo plazo: 2ª y 3era etapas”.

 
m_img
m_img
m_img
Planeta
 
Comentarios
Créditos