English | Español


Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Loading

Inicio - Ecosistemas - Dunas costeras




Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

     

Nombres: Sistema de dunas

Descripción: Ecosistema costero formados por montículos de granos de arena o de granos de origen biológico, especialmente calcáreo, producto de la desintegración de los arrecifes de coral y de conchas de moluscos. La altura de las dunas es muy variable, pueden ser de menos de un metro, hasta centenares de metros. Las formas de las dunas son muy variadas, desde los pequeños cordones de dunas los cuales se encuentran paralelos entre sí, hasta dunas con formas de media luna (parabólicas). Las dunas tienen una variedad de microambientes, por las perturbaciones de diferentes vientos y mareas en donde se desarrollan manchones de vegetación de diferentes edades.  La vegetación de las dunas costeras es considerada como pionera y los  principales fijadores de sustrato dando comienzo a las sucesiones ecológicas de las comunidades vegetativas terrestres.

Distribución: Las dunas se distribuyen en la parte trasera de la mayoría de las playas de arena, donde llega la marea más alta. Se encuentran en casi todas las costas arenosas del país: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo, Yucatán y  Campeche.

Clima: Los ecosistemas de dunas costeras existen en todos los climas, desde los polos, hasta el ecuador. En México las dunas se distribuyen en 8 diferentes tipos de climas. En la región del Pacífico hay zonas semisecas con lluvias en invierno, desérticas con lluvias en invierno, desérticas con lluvias poco abundantes en cualquier época del año, desérticas con lluvias en verano, semisecas con lluvias en verano y zonas cálido subhúmedas con lluvias en verano. En la región del Golfo de México y Mar Caribe, encontramos zonas: semisecas con lluvias poco abundantes todo el año, cálido húmedas con lluvias en verano, desérticas con lluvias en verano y zonas  cálido subhúmedas con lluvias en verano.

Flora y fauna: Las comunidades vegetales en las dunas son consideradas halófitas, es decir con vegetación que vive en suelos con alto contenido de sales solubles. Tienen una distribución heterogénea a lo largo de la costa, ya que hay localidades que se encuentran dominadas por especies herbáceas, otras por matorrales arbustivos, especies arbóreas o también pueden estar mezcladas. La mayoría de las especies de plantas de las dunas costeras son de hábitos postrados.

Entre las especies más comunes están: El chamiso (Atriplex canescens), verdolaga de playa (Sesuvium portulacastrum), bejuco de playa (Ipomea pes-caprae), chechén negro (Metopium brownei), palmera plateada (Coccothrinax readii), uva de playa (Coccoloba uvifera), entre otras.

La fauna predominante de las dunas costeras, son los insectos como abejas, avispas y hormigas, escarabajos, moscas y también las arañas. Entre los vertebrados hay sapos, ranas, tortugas y garzas en la zona baja y húmeda de las dunas, mientras que en las partes altas y secas vuelan halcones, zopilotes y águilas buscando alguna serpiente o lagartija. También hay mamíferos como ratones, conejos, zorras, ardillas, mapaches, y tlacuaches.

Servicios ambientales: Las dunas costeras actúan y sirven como obstáculos a las corrientes del viento, disminuyendo su velocidad, y produciendo una mayor acumulación de sedimentos, así las dunas crecen e impiden que la salinidad y la arena se internen tierra adentro,  ayudando también a prevenir la erosión que es propiciada por las tormentas y huracanes.  Actúan también como zonas de filtración de agua de lluvia hacia el subsuelo, ayudando a mantener su buena calidad.

Impactos y amenazas: El crecimiento de la población, las actividades de la agricultura, ganadería y la construcción de complejos turísticos y urbanos, van creando impactos negativos a este ecosistema, en donde van eliminando total o parcialmente la flora y fauna, así como a las dunas mismas.

Legislación: Las dunas costeras, se encuentran protegidas por ordenamientos ecológicos, los cuales establecen los criterios de cómo y dónde poder ubicar una construcción o infraestructura. La norma NMX-AA-120-SCFI-2006 establece los requisitos y las especificaciones de sustentabilidad de calidad de las playas.

 
  • Estado de conservación: Existen alrededor de 18 sitios costeros con alguna protección a estos ecosistemas.
Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos
   
Reserva de la Biosfera El Vizcaíno
   

Parque Nacional El Veladero
Parque Nacional Lagunas de Chacahua
Parque Nacional Huatulco
Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano
Reserva de la Biosfera Complejo Lagunar Ojo de Liebre
Reserva de la Biosfera Río Lagartos





  • Referencias
Contreras, E.F. 1993. Ecosistemas Costeros Mexicanos. Universidad Autónoma Metropolitana de México. Primera edición, pp. 415.
Hernández, J.R., Ortiz, M.A., Méndez A.P., & Gama, L. 2008. Morfodinámica de la línea de costa del estado de Tabasco, México: tendencias desde la segundo mitad del siglo XX hasta el presente. Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía, UNAM, 4611 (65), 7-21.
Lara-Lara, J.R., et al. 2008. Los ecosistemas costeros, insulares y epicontinentales, en Capital natural de México, vol. I: Conocimiento actual de la biodiversidad. CONABIO, México, pp. 109-134.
Levinton, J. S. 2009. Marine Biology: function, biodiversity, ecology. 3rd ed. Oxford University Press. N.Y. Pp. 588.
Martínez, M. 2008. Dunas Costeras.  Investigación y ciencia, agosto, 26- 35.
Ruppert, E.E. & R.D. Barnes. 1996 Zoología de los invertebrados. (6ta Edición)México: McGraw-Hill Editores. Pp. 1114.

Sánchez, O., et al. (Ed). 2007. Perspectivas sobre conservación de ecosistemas acuáticos en México. México: Fish and Wildlife Service ; Instituto Nacional de Ecología ; Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales , pp. 293.

Torres, G.M. (2010). Ecología de la taxocenósis de peracáridos macrobentónicos en playas arenosas protegidas: análisis multiescala de los patrones  ecológicos y consideraciones para el manejo sustentable. Tesis Doctoral, Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. La Paz, B.C.S. México.
Vidal, C., Losada, M.A., Medina, R., & Losada, I. (1995). Modelos de morfodinámica de playas.  Ingeniería del Agua,  Vol 2, Número Extraordinario.  Pp 55- 74.



 

 
Liga Periférico - Insurgentes Sur, Núm. 4903, Col. Parques del Pedregal, Delegación Tlalpan, 14010
México, D.F. | Tel. 5004.5000 | Comentarios y sugerencias | Créditos