English | Español

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Loading
¿Qué es un ecosistema?
Procesos ecológicos
Servicios ambientales
Manejo de ecosistemas
 
Ecosistemas de México
  Extensión y distribución
  Bosques nublados
  Bosques templados
  Matorrales
  Pastizales
  Selvas húmedas
  Selvas secas
  Dunas costeras
  Manglares
  Playas de arena y rocosas
  Islas
  Arrecifes
  Bosques de macroalgas
  Praderas de pastos marinos
Monitoreo de ecosistemas
Restauración ambiental
 
Bibliografía
Sitios Web
Galería
 
Imprimir (pdf)
 
 
Inicio - Ecosistemas - Conocimiento y uso - Bosque Mesófilo



Reconocidos mundialmente por su elevada biodiversidad, los bosques de niebla o bosques mesófilos de montaña son ecosistemas severamente amenazados en México. Por ello, en la CONABIO hemos comenzado a dirigir nuestros esfuerzos para contribuir al mantenimiento de estos ecosistemas tan importantes.

La necesidad de identificar aquellas regiones de Bosque Mesófilo de Montaña dentro del país en donde las acciones encaminadas a su manejo sustentable y conservación son más urgentes motivó a la CONABIO a organizar y desarrollar talleres cuyos productos se presentan en esta obra.


Documentos en formato pdf
Parte 1
| Parte 2 | Parte 3


Este trabajo constituye un paso más en la serie de esfuerzos que la CONABIO ha emprendido para documentar y evaluar el estado de los recursos naturales en México.

En este trabajo se ofrece una visión de conjunto de la situación actual del Bosque Mesófilo de Montaña, su estado de conservación, las amenazas que enfrenta y las múltiples oportunidades existentes y potenciales para su manejo y conservación. Con la presente publicación la CONABIO establece una base para conjuntar el conocimiento existente sobre el estado del Bosque Mesófilo de Montaña en el país. Este diagnóstico es resultado de la labor de expertos de instituciones académicas y de investigación, organizaciones no gubernamentales y dependencias de gobierno.

La CONABIO pone a disposición de las autoridades, académicos, dueños de los recursos y sociedad en general los resultados del análisis de priorización, para que informados tomen las decisiones más adecuadas para lograr el mantenimiento del Bosque Mesófilo de Montaña y los servicios que provee. Esperamos que este trabajo estimule nuevas iniciativas y colaboraciones para actuar hacia un mejor manejo y protección de los Bosques Mesófilos de Montaña en el país.

 
m_img
m_img
m_img
Planeta
 
Comentarios
Créditos