English | Español

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
Loading
¿Qué es un corredor?
Fragmentación
Corredores biológicos
 
 
Salva Lacandona
 
Bibliografía
Sitios Web
 
Imprimir documento (pdf)
 

Inicio - Corredor - Conceptos - Corredores biológicos


Motozintla, Chiapas | Fotografía Fulvio Eccardi
Exposición "Corredor Biológico Mesoamericano: Espacio de vida". 2007

Actualmente, el nombre de “corredor biológico, corredor ecológico o corredor de conservación” se utiliza para nombrar una gran región a través de la cual las áreas protegidas existentes (parques nacionales, reservas biológicas), o los remanentes de los ecosistemas originales, mantienen su conectividad mediante actividades productivas en el paisaje intermedio que permiten el flujo de las especies. Por ejemplo, en el caso de dos áreas protegidas conectadas por una región de bosques no protegidos, el manejo sostenible del bosque permite mantener la composición y estructura del ecosistema forestal conservando la conectividad, en lugar de transformarlo en áreas de cultivo que constituirían barreras para algunas especies. El flujo de las especies estará relacionado al grado de modificación de los ecosistemas originales.

La Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo define a un corredor biológico como “un espacio geográfico delimitado que proporciona conectividad entre paisajes, ecosistemas y hábitat, naturales o modificados, y asegura el mantenimiento de la diversidad biológica y los procesos ecológicos y evolutivos”.

Varios países, como Ecuador, Costa Rica, Brasil, Bután y España, entre otros, han diseñado e implementado corredores como una estrategia de conservación y una medida práctica para contrarrestar la pérdida de la biodiversidad.

Continuar

 
m_img
m_img
m_img
País
Planeta
 
Comentarios
Créditos