Biodiversidad Mexicana
Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Recursos y servicios| Difusión | Niños | Mapa del sitio |
Loading
¿Qué es el CBMM?
Conectividad y conservación
Ordenamiento del territorio
 
 
Corredor
Inicio - Corredor - Conocimiento y uso - CBMM - Ordenamiento del territorio



Da clic en la imágen para agrandar el mapa
Deforestación entre 1980 y el año 2000 en lo que ahora son corredores biológicos.
La pérdida de selva en corredores hace patente la importancia de ordenar el uso del suelo.

Los Planes de ordenamiento ecológico y desarrollo sustentable buscan equilibrar el desarrollo económico con una mejor calidad de vida y el menor impacto ambiental posible, teniendo como propósito establecer los usos, destinos, espacios y reservas para la conservación. Con esto se busca reducir progresivamente las deficiencias actuales y atender oportunamente las necesidades de mañana. Estos planes de ordenamiento son fundamentales para luchar contra la pobreza, mejorar la calidad de vida de las familias, mantener el equilibrio ecológico y fomentar la conservación y la restauración ecológica.

En su desarrollo se ha puesto énfasis en la planeación participativa. Ejemplo de ello han sido los trabajos relacionados al ordenamiento territorial en Península de Yucatán:
  1. Propuesta e implementación de planes piloto de buen manejo apícola, vinculados a una propuesta de ordenamiento apícola y monitoreo de la calidad de miel en las áreas focales del CBMM en el estado de Quintana Roo y sus áreas de influencia.
  2. Convenio (con Cinvestav) para la realización del "Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio del Estado de Yucatán. Etapa 3 de las Fases de Caracterización y Diagnóstico".
  3. Ordenamiento ecológico territorial e identificación de proyectos prioritarios de manejo sustentable en las comunidades de X-Hazil y Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.
  4. Creación de bases para el ordenamiento ecológico regional participativo y fortalecimiento de líneas de acción detonante en el área focal de La Montaña, Campeche.
También se ha trabajado en la formulación de cuatro planes municipales participativos en Chiapas: Coapilla, Solosuchiapa, Escuintla y Siltepec, para la integración de criterios de conservación de la biodiversidad y mejoramiento en la calidad de vida de las personas. Así mismo se han realizado acciones afines a las necesidades de ordenamiento territorial, como son el desarrollo de un modelo para la delimitación de zonas de influencia de las áreas naturales protegidas y la identificación de Reservas Ejidales y Áreas Voluntarias de Conservación en Quintan Roo.
     
 
m_img
m_img
m_img
País
Planeta
 
Comentarios
Créditos