Biodiversidad Mexicana
Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Recursos y servicios| Difusión | Niños | Mapa del sitio |
Loading
¿Qué es el CBMM?
Conectividad y conservación
Ordenamiento del territorio
 
 
Corredor
Inicio - Corredor - Conocimiento y uso - CBMM - Mercados verdes



Con este término nos referimos a mercados de productos y servicios ambientalmente amigables, derivados del aprovechamiento sustentable del medio ambiente. Estos productos se obtienen mediante procesos de bajo o nulo impacto ambiental y se transforman en una alternativa económica para las familias de la región.

La selva del Gran Petén se ha conservado gracias al interés de los


chicleros por mantener en pie los árboles del Chicozapote, quienes exportan su producto a la Comunidad Europea. El CBMM apoya directa e indirectamente la producción, mejoramiento y distribución de las mercancías que ayudan a conservar o recuperar zonas específicas de los corredores, transformándose en foco de la economía local y protegiendo el medio ambiente y la biodiversidad. Dentro de los mercados verdes consideramos aquellos bienes y servicios provenientes de un aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y de los recursos naturales, bienes y servicios obtenidos mediante procesos que generan un menor impacto sobre el medio ambiente.

Se busca apoyar a las comunidades que viven en los corredores para que puedan comercializar a mejores precios los productos que obtienen de su trabajo, enmarcado en un uso sustentable de recursos y en la permanente conservación del entorno de los corredores biológicos. Hoy creemos que uno de los mejores mecanismos puede ser el establecimiento de un "Sello Corredor", para lo cual se desarrolló un estudio previo y el correspondiente diseño. El estudio busca dar luz sobre las diferentes estrategias que ayudan a la comercialización, así como los problemas y límites para contar con un sello propio.  Así mismo, se analiza la sensibilidad de los consumidores al pagar sobreprecios para ayudar a la conservación y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.


Evento del lanzamiento del proyecto Sistemas Productivos Sostenibles y Biodiversidad, en mayo de 2013

Actualmente se trabaja sobre el proyecto Sistemas productivos sostenibles y biodiversidad (SPSB). El objetivo es  fomentar cadenas productivas sostenibles de bienes y servicios basados en la biodiversidad, para apuntalar una estrategia de desarrollo que haga compatibles la conservación de los ecosistemas y la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes.


     
 
m_img
m_img
m_img
País
Planeta
 
Comentarios
Créditos