Biodiversidad Mexicana
Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Recursos y servicios| Difusión | Niños | Mapa del sitio |
Loading
¿Qué es el CBMM?
Conectividad y conservación
Ordenamiento del territorio
 
 
Corredor
Inicio - Corredor - Conocimiento y uso - CBMM - Evaluación y monitoreo



Desde las bases de información requeridas para la definición de la poligonal de los corredores hasta el seguimiento de la gestión institucional, las funciones de monitoreo son parte esencial de la estrategia del CBMM. Algunas de las líneas de trabajo con relación a este componente son la aplicación de conocimientos existentes sobre el estado de la biodiversidad, el desarrollo de nuevas líneas de investigación, la creación o
adaptación de metodologías y herramientas de observación y seguimiento, el establecimiento de redes para el intercambio de información y el desarrollo de capacidades. El CBMM ha contemplado incluso, la contratación de servicios para la realización de meta monitoreos, es decir, la evaluación de las iniciativas y procedimientos adoptados por el CBMM para efectos de monitoreo.

La identificación de huellas es una herramienta
para el monitoreo de animales.
En páginas interiores podrás encontrar más información sobre avances y tareas con relación a la creación de mecanismos de seguimiento del desempeño del CBMM, aplicaciones cartográficas, algunos indicadores de salud de los ecosistemas y para la construcción de capacidades, tanto con el propósito de elevar la comprensión de los fenómenos de conectividad entre grupos de especialistas como para efectos de observación y registro de la biodiversidad por parte de los mismos grupos de población de los corredores.
 
  • Mecanismos
  • Aplicaciones cartográficas
  • Indicadores de salud
  • Construcción

Un sistema de monitoreo para el seguimiento del desempeño, en este caso del CBMM, no es para satisfacer las demandas de información de otros actores. Es para tomar mejores decisiones cotidianamente. El CBMM responde a una estrategia compleja que demanda intervenciones en múltiples niveles socioambientales e institucionales.

Por ello es de importancia contar con un sistema de monitoreo y evaluación para el seguimiento del desempeño a nivel de acciones, productos e impactos, en el corto y en el mediano plazo.

¿Estamos logrando el conjunto de actores que desempeñamos esfuerzos en los corredores modificar las pautas de conducta de las comunidades? ¿Está el CBMM logrando incidir en materia de política pública para orientar las acciones hacia la sustentabilidad? Se trabaja con dos índices, el índice de bienestar humano y el índice de transversalización. A partir de su aplicación se puede saber si la estrategia alcanza los resultados esperados e identificar los problemas sociales e institucionales que inhiben el desarrollo de prácticas sustentables.


Uso de suelo y vegetacin en corrediores biolgicos
Uno de los aspectos clave para evaluar los alcances de la estrategia de corredores es la generación o adaptación de productos y herramientas que permitan conocer el estado y la evolución de la vegetación en las poligonales que han quedado definidas. De esta manera, se desarrollan y aplican sistemas de información geográfica para determinar los cambios entre las distintas clases de vegetación y uso de suelo por
corredor y a partir de ahí, identificar las áreas que por sus repercusiones en la biodiversidad o degradación del paisaje demanden atención especial.

A partir de la integración de distintas fuentes de datos, entre las que destacan aplicaciones cartográficas para la detección de puntos de calor, se han alcanzado significativos resultados.

Entre el 2000 y el 2005 se observan grandes cambios en la proporción de arbolado, principalmente en zonas agropecuarias o de alta perturbación antropogénica, que indican un cambio en la concentración de clorofila más que un cambio en el uso del suelo. Aunado a esto se observan cambios negativos (mayores a 17%) en áreas dominadas por selvas subperennifolias y subcaducifolias, así como en manglares del noroeste de Yucatán.

Se tienen identificadas tendencias regionales y temporales en el cambio de uso de suelo. Entre el conjunto de estados en los que se han definido corredores, Chiapas presenta los rangos más elevados. El tipo de vegetación más afectado es:
  1. La selva alta perennifolia que se localiza en el corredor selva maya zoque, seguida por la vegetación secundaria arbustiva derivada de este tipo de selva.
  2. Los bosques de pino y pino encino en el corredor Sierra Madre del Sur.
  3. La vegetación secundaria arbórea derivada de la selva mediana subcaducifolia del corredor Calakmul Bala’an K’aax.
No obstante, los resultados alcanzados también evidencian limitaciones de conocimiento y debilidad de las herramientas existentes. Es estimulante que en este momento se estén aplicando ya herramientas cartográficas para registrar cambios de uso de suelo a nivel de unidades productivas.

Limitaciones de conocimiento
Existen vacíos y desequilibrios de conocimiento de la biodiversidad. Por ejemplo, el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB) ofrece poquísimos registros de algas y hongos y muchos para angiospermas y mamíferos en la región en la que opera el CBMM. Por consecuencia no es posible un análisis profundo de la riqueza biológica existente en los corredores.

Sin embargo se cuenta con un registro importante de anfibios, reptiles, aves, mamíferos y plantas con flores. El corredor menos conocido es el corredor Calakmul Bala’an K’aax. El mejor conocido es la sierra madre del sur y es en él donde se registra mayor biodiversidad a nivel de género y especie. A nivel familia la mayor diversidad se encuentra en la costa norte de Yucatán y es aquí donde hay mayor riqueza de especies NOM 059.

Así mismo, aún no se han desarrollado herramientas cartográficas que permitan registrar cambios de uso de suelo en pequeña escala.

Uso de suelo y vegetación en corrediores biológicos.
La pérdida de conectividad entre remanentes de vegetación nativa es una de las mayores amenazas que enfrenta la fauna silvestre en nuestros días. Los rastros y las capturas fotográficas combinados con el monitoreo participativo (aplicación de encuestas y el uso del cyberpapel), revela lo esencial sobre la presencia y la cantidad de individuos en las áreas estudiadas.

El involucramiento de grupos de las comunidades en la aplicación de estas herramientas se convierte en un importante medio de sensibilización. El monitoreo de ciertas especies, además de ser de interés para la conservación, se constituye en indicador de salud de un ecosistema. La presencia o ausencia de mastofauna, de manera particular, pone en evidencia el papel de los corredores en el mantenimiento de la biodiversidad. Los carnívoros representan un grupo taxonómico clave para identificar el estado del ecosistema. La merma en sus poblaciones o su extinción local da lugar, entre otros efectos, el desarrollo del grupo de los roedores. Los estudios realizados ofrecen resultados de interés.

Resultados de interés
En la región de Pico del Oro, Chiapas, la presencia del puma y del jaguar confirma la hipótesis de grandes movimientos de esas especies, pasando a veces por lugares fragmentados, y por consecuencia, el papel que en ello tienen los corredores. También se registró presencia permanente de tigrillo, ocelote, pecarí, tejón, venado y cabrito, lo cual se consideró muy buena señal sobre la calidad del medio ambiente.

Se notó la ausencia total de observación de tapir y mono araña, lo cual refleja el impacto que la fragmentación tiene sobre estas especies. Las especies del orden de los primates constituyen un importante referente. Son especies muy selectivas, particularmente sensibles a la degradación del medio forestal. Los grandes herbívoros juegan un papel clave en la estructura y distribución espacial de las comunidades vegetales. Estas especies enfrentan fuertes presiones por cacería. También se registra la ausencia de jaguarundi, aunque por sus características socioecológicas, no necesariamente queda en evidencia el papel de los corredores.

En una segunda evaluación, esta vez realizada en la región de Marqués de Comillas, el diseño espacial del muestreo (en este caso sólo con base en rastros y capturas fotográficas), permitió confirmar la utilización de los corredores por parte de cinco especies: jaguar, puma, ocelote, tapir y mono araña.

Segunda evaluación:
Jaguar

Se generaron evidencias del uso de un corredor como vía de movimiento entre parches de hábitat.
Puma

Más resistente a la perturbación, puede usar otras vías para movilizarse entre los parches, cruzando discontinuidades o usando conectores finos.
Ocelote

Tiene ámbitos hogareños más pequeños que los otros dos felinos focales. Para esta especie el papel principal de los corredores es la conectividad genética entre subpoblaciones y la persistencia regional mediante la dispersión de individuos, no el acceso a recursos esenciales dentro del ámbito hogareño de cada uno de ellos.
 
Tapir

No se encontró evidencia de utilización de los corredores (durante el período de monitoreo). Los registros siempre surgieron en el centro o en los bordes del parche muestreado. Es probable que la población de tapires en Marqués de Comillas se encuentre fuertemente amenazada, particularmente por ser sensible a la cacería. Sin vías de dispersión como los corredores que aún existen en la región, es muy probable su extinción local.
Mono araña

Los índices de población arrojan valores bajos, aunque aún es abundante en la región. Por sus hábitos arborícolas el muestreo por observación directa es más apto para fines de monitoreo. El mono araña fue observado utilizando los corredores e incluso cruzando la carretera ribereña en un punto en el que hasta hace poco existía un corredor. Estas observaciones sugieren que la especie necesita de los corredores remanentes para mantenerse con los niveles poblacionales actuales. También se observó tigrillo grisón. La persistencia de estas dos especies permite aseverar que la comunidad de mamíferos mayores en esta región mantiene un buen nivel de conservación.

Interactivo Monitoreo de mamíferos

Resultado de esta consultoría

Muench, C. 2006. Evaluación de especies clave de mastofauna mayor como indicadoras de la salud del ecosistema en Marqués de Comillas, región Selva Lacandona, Chiapas. Informe final al CBMM – CONABIO. 59 pp.

Aunque falta mucho por conocer alrededor del tema de la conectividad biológica, hay información de gran valor que da lugar a intercambios y espacios de reflexión para comprender aún más estos conceptos. Con participación de todos los países que integran el Corredor Biológico Mesoamericano se desarrollaron cinco cursos, de dos semanas de duración cada uno, en los que se abordó el análisis del
estado actual de los corredores, las bases conceptuales de la conectividad y las lecciones aprendidas en la implementacin de los proyectos.

Derivado de estos cursos se ha propuesto la formación de la "Red de corredores biológicos de América Latina y el Caribe" con el propósito de promover y fortalecer el conocimiento, la gestión y los avances en la conservación a través de los corredores biológicos.

Un aspecto fundamental alrededor de la construcción de capacidades, es la participación de habitantes de los corredores en las tareas de observación y monitoreo.

Participación de habitantes de los corredores
Se desarrollan programas de entrenamiento en algunas comunidades para la aplicación de un método sistemático de medición y monitoreo de la diversidad de sus ambientes naturales así como de las poblaciones de especies de valor particular.

Lo importante es que la consolidación de estas experiencias se convierta en un referente para extender estas prácticas a todos los corredores. Por iniciativa de distintos actores también se construyen herramientas didácticas para fines de observación, como es la elaboración de una guía para la observación de aves en regiones tropicales y de manera más específica, en cafetales, así como de un manual para facilitar las tareas de observación y monitoreo que realizan pobladores en distintos corredores. Producto de un proyecto a nivel nacional, se ha construido un portal de internet que contiene información de utilidad para el monitoreo de las aves en México.

Portal de internet
En avesmx.net se puede encontrar información sobre las especies de aves que hay en nuestro país, su distribución y su estatus de conservación, así como fotografías para su fácil identificación. También ofrece listados de especies en áreas protegidas, entidades federativas y Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves.

Este sitio puede constituirse en una importante herramienta de trabajo para los actores que trabajamos para asegurar la conectividad en corredores, actores que a nuestra vez, podemos convertirnos en fuente de información para enriquecer las bases de datos hasta ahora existentes.

aVerAves , programa para el monitoreo de especies por aficionados y profesionales en México y Norteamérica, también constituye un referente del mayor interés.

Así mismo, se cuenta con un nuevo espacio en el que la ciudadanía puede participar para aumentar el acervo de observaciones de especies en todo el país. El sitio se llama NaturaLista .
     
 
m_img
m_img
m_img
País
Planeta
 
Comentarios
Créditos