Biodiversidad Mexicana
Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Recursos y servicios| Difusión | Niños | Mapa del sitio |
Loading
¿Qué es el CBMM?
Conectividad y conservación
Ordenamiento del territorio
 
 
Corredor
Inicio - Corredor - CBMM





El CBMM forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano y es el espacio en el que confluye el quehacer de un conjunto diverso de actores en zonas de particular valor para la conservación de la biodiversidad, zonas que constituyen importantes funciones de conectividad entre Áreas Protegidas en estados del Sureste de nuestro país.

En 2009 el CBMM es acogido por la Comisión Nacional para el Conocimiento de la Biodiversidad con el fin de impulsar esta nueva herramienta de conservación en territorio mexicano: los corredores biológicos. Los ejes de dicha estrategia parten de la convicción de que la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad no es posible si no se trabaja al mismo tiempo en reducir la pobreza y en fortalecer la viabilidad económica de las poblaciones rurales.

El CBMM contribuye de manera cotidiana a la agenda ambiental global a partir de la aplicación de un modelo integral destinado a detener el ensanchamiento de la frontera agropecuaria, proteger nuestros remanentes de selvas y bosques y adoptar sólidas medidas frente al fenómeno de cambio climático.

Objetivos y área de trabajo
Fortalecer las capacidades locales en el uso sustentable de los recursos naturales y promover la conservación de los mismos para que las futuras generaciones puedan aprovecharlos.

Servir como instrumento para que los recursos del gobierno (públicos) apoyen a las comunidades y a la conservación de la biodiversidad.


Fuente: CBMM

El Corredor Biológico Mesoamericano opera en 11 corredores ubicados en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Oaxaca.

Más información

Fechas de interés

1989 Se crea la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

1996 Se establece el Programa para el Desarrollo Sostenible en las poblaciones fronterizas México Guatemala.

Tiene lugar la Declaración de San José. México se incorpora al Sistema Regional Mesoamericano de Áreas Protegidas con el proyecto Corredores Biológicos del Sureste Mexicano, con apoyo del PNUMA y del PNUD.

1997 Se firma el Acuerdo de Cooperación en Materia Ambiental entre la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca de los Estados Unidos Mexicanos y la Comisión Nacional de Medio Ambiente de Guatemala.

Se realiza la Declaración de Tulum. Contempla el establecimiento del Sistema Arrecifal del Caribe Mexicano.

La Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo define en su seno como propósito relevantes el impulso a las acciones de conservación del Corredor Biológico Mesoamericano.

México se convierte en observador de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y socio extra-regional de la Alianza Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (ALIDES).

1998 Se realiza el taller en el que se propone el sistema de nodos o conectores (un total de 31) en siete estados de la república (sureste): Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Yucatán y Oaxaca.

2000 Se aprueba el proyecto del Corredor Biológico Mesoamericano por el Fondo para el Medio Ambiente (GEF).

2002 Comienza a operar el CBMM.

2009 La CONABIO acoge el proyecto en México.

Ejes estratégicos
  • Gestión territorial en zonas prioritarias por su alta biodiversidad y la provisión de servicios ecosistémicos
  • Articulación e integralidad en política pública territorial
  • Gestión del conocimiento e información
  • Cooperación y vinculación
  • Fortalecimiento institucional
Operación del proyecto
Financiado hasta el 2009 por el Fondo Mundial para la Naturaleza (Global Environmental Fund, GEF), a partir de este mismo año el proyecto es acogido por la federación y comienza a operar con recursos fiscales. Adscrito a la CONABIO, a partir de febrero del 2011 la Comisión modifica su estructura al crearse la Coordinación General de Corredores y Recursos Biológicos, que entre otras funciones tiene la de atender al Corredor Biológico Mesoamericano México. Esta coordinación opera a través de una oficina central y tres coordinaciones regionales: Chiapas y Tabasco, con oficinas en San Cristóbal de las Casas; Península, con oficinas en Chetumal y Oaxaca, con oficinas en la Ciudad de Oaxaca.
     
 
m_img
m_img
m_img
País
Planeta
 
Comentarios
Créditos