Biodiversidad Mexicana
Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Recursos y servicios| Difusión | Niños | Mapa del sitio |
Loading
¿Qué es el CBMM?
Conectividad y conservación
Ordenamiento del territorio
 
 
Corredor
Inicio - Corredor - Conocimiento y uso - CBMM - Aprovechamiento sustentable



Aprovechamiento sustentable y conservación de los recursos naturales son los dos conceptos que encierran los esfuerzos del CBMM. Cuando aplicamos el concepto de aprovechamiento o uso, la fórmula más próxima para describir las actividades del Corredor es el calificativo: uso sustentable para la conservación.

Bajo este criterio se desarrollan diversos proyectos de uso sustentable, todos ellos con propósitos que caben dentro de alguno o algunos de los siguientes objetivos:
  1. Elevar el conocimiento sobre el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas.
  2. Impulsar alternativas productivas con grupos de pobladores que habitan en los corredores.
  3. Promover la adecuada orientación de políticas públicas para hacer sinergias que garanticen el uso sustentable de los recursos.

El término aprovechamiento sustentable se refiere al uso o explotación de un recurso mediante un proceso de extracción, transformación, o valoración que permite o promueve su recuperación, de modo que garantiza su renovación y permanencia en el largo plazo. Es definido también como la utilización de los recursos naturales con respeto a la integridad funcional y las capacidades de carga de los ecosistemas de los que estos recursos forman parte. El reto: aprovechar conservando.

El CBMM apoya iniciativas que brindan oportunidades económicas para el mejoramiento de la calidad de vida de las familias que habitan en los diferentes corredores, bajo esquemas de explotación sustentable de los recursos. El principio que orienta las actividades es detener la fragmentación de los ecosistemas originarios en las regiones donde se trabaja y garantizar la conservación de la biodiversidad.

Café Miel Aprovechamientos forestales
Ganadería estabulada Otros cultivos
Acuacultura Manejo de la biodiversidad
Producción artesanal Tecnologías para las casas Turismo
     
 
 
m_img
m_img
m_img
País
Planeta
 
Comentarios
Créditos