Loading

Territorios Productivos Sostenibles (TPS)

Antecedentes

El proyecto “Territorios Productivos Sostenibles (TPS)” tiene el objetivo, según la versión aprobada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), de: “Promover paisajes productivos sostenibles que fomenten la conectividad de los paisajes forestales para la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en áreas prioritarias de México”. Plantea abarcar siete regiones estratégicas y representativas de la riqueza biológica del país.

La iniciativa del proyecto TPS fue aprobada por el GEF en octubre de 2016. La fase de preparación del documento (Project Appraisal Document, PAD), que deberá contener el plan de ejecución del proyecto, se realiza de abril a diciembre de 2017. Esta fase incluye la realización de una serie de consultorías, estudios técnicos, y de actividades (entrevistas, reuniones, y talleres) para consensuar y consultar la propuesta de proyecto. Toda la información recabada deberá integrarse en el PAD, que será sometido a la aprobación del Consejo del GEF a inicios de 2018.

En esta etapa participarán la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). Para formalizar su participación, el 10 de marzo de 2017, se instaló un comité directivo conformado por sus representantes y se designó a Pedro Álvarez Icaza de la Coordinación General de Corredores y Recursos Biológicos de la Conabio como coordinador de esta última fase de preparación del proyecto.