English | Español


Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Loading



Caficultura
sostenible

Cacaocultura
sostenible
Apicultura
sostenible

Ganadería
silvopastoril
Silvicultura Uso de fauna
silvestre
Ecoturismo
             

Ecoturismo

En México, el ecoturismo ha experimentado una tasa de crecimiento anual de 25% en las últimas dos décadas. Es un tipo de turismo que pretende poner al visitante en contacto con la naturaleza y preservar el medio ambiente, además de ser importante para mejorar el bienestar de las poblaciones locales pues resulta una importante actividad complementaria para la subsistencia.
               
La península de Yucatán uno de los destinos turísticos más populares en Mesoamérica, por lo que existen amplias oportunidades para desarrollar una industria de ecoturismo robusta y sostenible mediante la capacitación y las inversiones adecuadas.

Las ventas se basan en servicios de hospitalidad para visitantes a sitios con atractivos naturales. Los servicios son principalmente alimentos, alojamiento y participación en actividades recreativas (paseos, ciclismo, natación, buceo, observación de la naturaleza, observación de aves, etc.)

Los grupos de productores tienen niveles emergentes de organización. Algunos tienen personalidad jurídica, y otros no. Algunos son propietarios de tierras, mientras que otros sólo tienen acceso legal a los recursos. No existen asociaciones de segundo nivel. Casi ninguno cumple con estándares de calidad certificables. Casi todos funcionan en condiciones financieras críticas.
 


Sistema productivo sostenible

Sistema de servicios basado en la atención a visitantes de sitios con atractivos naturales a quienes se brinda alimentación, hospedaje y participación en actividades recreativas (paseos, caminatas, ciclismo, kayakismo, natación, buceo, observación de naturaleza, etcétera)

Atributos de diferenciación

Sitios de valor escénico y cultural

Externalidades positivas

El servicio que venden los grupos de ecoturismo depende de la conservación de los atractivos naturales, así que el sistema productivo incluye necesariamente buenas prácticas para su mantenimiento.

Prácticas productivas promovidas

Sistemas de manejo ambiental (energía, agua y residuos) en instalaciones de atención a visitantes
Fortalecimiento de relaciones de cadena de valor con otros sistemas productivos sostenibles

Incremento de externalidades positivas

Obtener beneficios de áreas en buen estado de conservación es un incentivo para no adoptar otras formas más intensivas de uso del suelo

Otras ligas de interés:
Aprovechamiento sustentable: ecoturismo

 
Foto: Christian Dreckmann

 

Contacto: pspsb@conabio.gob.mx

     
 
Liga Periférico - Insurgentes Sur, Núm. 4903, Col. Parques del Pedregal, Delegación Tlalpan, 14010
México, D.F. | Tel. 5004.5000 | Comentarios y sugerencias | Créditos