Loading

Conabio en las escuelas




Entre 2011 y 2015 la Secretaría, a través de la Dirección General de Educación Indígena, distribuyó alrededor de 1,500,000 carteles de las series “Bichos: hermanos grandiosos” y “El saber de las plantas” coeditados con Conabio e  interpretados en lenguas nativas  para escuelas de educación indígena de nivel primaria. En 2015 se produjo también, con apoyo de la Conabio, el juego didáctico “Viaja conmigo” para centros educativos con población migrante.

En Octubre de 2013, la SEP, otorga a Conabio un reconocimiento por la aportación de contenidos digitales para los equipos de cómputo portátiles distribuidos a niños de 5° y 6° de primaria. En la actualidad, el sitio web "México el país de las maravillas" sigue formando parte de los recursos educativos digitales del programa @prende 2.0


Firma de convenio en el 2011 para la integración del sitio web "México, el país de las maravillas" en los equipos de cómputo que se encuentran en las comunidades rurales e indígenas que atiende el CONAFE así como, participación en la difusión de contenidos en los ejemplares del 12 al 32 de su revista CHISPA.


Únete, asociación sin fines de lucro contribuye a mejorar la calidad y la equidad de la educación en México, introduciendo tecnología dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Desde 2012 la Conabio inició colaboración con Únete, incluyendo los contenidos de "México, país de maravillas" en los equipos de computación donados por Únete a diversas escuelas.


REEDUCA, la Red de Escuelas por la Educación y la Conciencia Ambiental A.C., inició en 2015 el proyecto Jardines Escolares para Polinizadores con la asesoría técnica y científica de Conabio.  El proyecto se inició en 11 escuelas de la Ciudad de México, el Estado de México y Querétaro. Las escuelas están creando jardines de polinizadores utilizando plantas nativas y registrando a los polinizadores en la plataforma NaturaLista. ¡Visita los 10 proyectos!


Fundación Flor y Canto A.C., trabaja a favor de la educación, capacitación y gestión para el desarrollo social sustentable. En colaboración con Conabio impartirá talleres formativos y de capacitación a docentes y capacitadores de nivel básico en temas de biodiversidad, conocimiento y uso de NaturaLista y de la página del país de las maravillas. Para 2017, en nivel básico se capacitará  a 200 docentes y 15 capacitadores, impactando en por lo menos 6,000 alumnos de una red de 56 escuelas públicas en 7 estados del país (Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Zacatecas y Ciudad de México). A nivel medio superior, se capacitará y sensibilizará a por lo menos 105 jóvenes de preparatoria y promotores comunitarios en el uso activo de la plataforma de ciencia ciudadana NaturaLista y en temas de biodiversidad, contribuyendo a ampliar el registro de especies de flora y fauna en el país.


Ecosistémica A.C., organización que promueve temas sobre biodiversidad, educación ambiental y aprovechamiento de recursos naturales. En colaboración con Conabio se tiene como objetivo promover y capacitar sobre el uso activo de la plataforma NaturaLista, difusión de la página de biodiversidad mexicana y la página del país de las maravillas. En 2017, se tienen programados impartir 6 talleres dirigidos a niños, jóvenes (desde nivel primaria a universidad), sector gubernamental, organismos de la sociedad civil y público en general en los estados de Aguascalientes y Zacatecas.


Cíclica. Empresa de servicios ecológicos y sustentables, enfocada a la educación ambiental, reducción del impacto ambiental, conservación, restauración y la mejora de los ecosistemas. CICLICA trabaja con escuelas desde kínder hasta Universidad en los estados de Aguascalientes, Nuevo León, Coahuila, Puebla, Morelos, Zacatecas y Ciudad de México. Desde 2017, la Conabio asesora a CICLICA en la elaboración de sus materiales educativos.


Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Sistema de Laboratorios para el Desarrollo y la Innovación (SILADIN). Curso de capacitación sobre Naturalista, ciencia ciudadana a profesores (agosto 2017).