Martín Sessé y Lacasta



Referencias

Martín Sesse y Lacasta

1751 - 1808

En proceso

Nací en 1751 en un poblado muy pequeño llamado Baraguás, en Aragón, España muy cerca de Francia, cruzando tan solo los Pirineos. Estudié medicina en la Universidad de Zaragoza, una de las universidades más antiguas de España fundada en 1542.

En 1785 mi amigo Casmimiro Gómez Ortega director del Real Jardín Botánico de Madrid, me comisionó para dirigir el Real Jardín Botánico de la Nueva España y a crear la cátedra de botánica en la Real y Pontificia Universidad de México fundada desde 1551 por el rey Carlos V.

El rey Carlos III autorizó la Real Expedición Botánica a Nueva España para continuar la obra de Francisco Hernández de Toledo, médico de Felipe II. Esta fue una de las expediciones más extensas en el nuevo continente. La expedición duró varios años e incluyó recorridos hacia el sur hasta Centro América y hacia el norte hasta Canadá. En la expedición participaron el naturalista José Longinos Martínez. Sin embargo, tuve problemas con el primero y siguió independienteente sus trabajos. Más tarde en la Nueva España se incorporaron José Mariano Mociño y José Maldonado.

La expedición fundó el Jardin Botánico de México y la cátedra para la enseñanza de la botánica impartida por el botánico español Vicente Cervantes, discípulo predilecto de Casimiro Gómez Ortega, director del Jardin Botánico de Madrid. Cervantes se quedó en México y tuvo relación con Alexander von Humboldt y con Aimé Bonpland. Su mejor estudiante fue José Mariano Mociño. Yo regresé a Madrid en 1803.

Fallecí en Madrid, España el 4 de octubre de 1808.

Mis favoritos

Mis lugares

Mis ideas