José Martínez de Lejarza



Referencias

Juan José Martínez Lejarza

1785 – 1824

Nací en 1785 en Michoacán. Realicé sus estudios primarios en el Colegio de San Nicolás Obispo de Morelia. Más tarde me trasladé a la ciudad de México para continuar mi formación en el Colegio de Minería, ahí cursé física, matemáticas, topografía, pero destaqué en las ciencias naturales.

Posteriormente regresé a mi tierra, donde me desempeñó en la milicia y ocupé varios cargos en la política como regidor y diputado del estado. Realicé el primer análisis estadístico publicado en esa época, documento en el cual ya se incluye información sobre el total de la población de la entidad, dividida por sexos y estado civil, así como los bienes de las comunidades.

Como botánico me interesé en explorar Michoacán y sus alrededores y en pocos años acumulé considerable información sobre la flora del estado. Tanto me fascinaban las orquídeas que me hice especialista en este grupo, incluso propuse una clasificación de estas plantas basándome en sus diminutas semillas y en su polen.

Fallecí en 1824 y mi obra Novorum Vegetabilium Descriptiones, que se publicó después de mi muerte, es el primer estudio sistemático de orquídeas y de otras plantas de Michoacán. Un año después, se publicó la segunda parte de mi obra que incluye aportaciones del naturalista Pablo de la Llave, como las descripciones de cien especies de plantas, varias desconocidas hasta entonces.

Aunque la literatura no fue mi principal quehacer, también escribí poesía. Esta obra se reunió y publicó después de mi muerte en 1827, en un tomo titulado “Poesías”.

Mis favoritos

Mis lugares

Mis ideas