English | Español


Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Loading


Gonfoterio Cuvieronius
(Cuvieronius tropicus)
Mastodonte Americano
(Mammut americanum)
Mamut de Columbia
(Mamut de Columbia)
Gonfoterio Stegomastodon
(Gonfoterio Stegomastodon)
Armadillos Berrendos Bisontes Borregos Caballos Camellos Capibaras Castores Ciervos Perezosos Pecaríes

Parientes vivos más cercanos: Elefantes (Elephantidae)

Los Stegomastodontes, fueron gonfoterios que habitaron prácticamente toda América. Sus restos fósiles más antiguos se hallaron en Chihuahua, México con unos 5 millones de años y los más recientes, hallados en Suramérica tienen menos de 10,000 años.

De 2.8 m de altura al hombro y con más de 5 toneladas de peso, fue un proboscídeo con características morfológicas semejantes a las de los elefantes que aún habitan la tierra. Aunque se desconoce si su piel era "lampiña" como la de los elefantes o lanuda como de mastodonte, una característica evidente que diferencia a estos paquidermos se encuentra en sus piezas dentarias, con defensas prácticamente rectas (al menos en los casos de S. rexroadensis, S. primitivus y S. platensis), las cuales fueron las especies que vivieron hasta el final de la Edad de Hielo, pudiendo ser vistas y cazadas por la especie humana recién llegada a América.

Se alimentaba principalmente de pastos aunque también incluía otras hierbas como brotes tiernos de los árboles y de diversos vegetales que encontraba en los ambientes que habitaba: zonas abiertas o sabanas arboladas, con climas usualmente de tipo templado a cálido.

Aparentemente fue un animal poco común en Norteamérica cerca del fin de la Edad de Hielo pero su género probablemente pudo sobrevivir incluso hasta hace poco más de 6000 años de acuerdo a algunos hallazgos realizados en Cundinamarca, Colombia.

Texto: Sergio de la Rosa

 
¡Hasta El Fin del Mundo!
En 2011, en el sitio El Fin del Mundo, Sonora, México, paleontólogos hallaron los restos de un gonfoterio y junto a estos, proyectiles Clovis (la primera cultura americana). Calculan que tienen alrededor de 11,200 años de antigüedad.


Distribución
Arroyo Cabrales, J., Polaco, O.J. Y Johnson, E. 2005. La Mastofauna del Cuaternario Tardío en México. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Bases de datos SNIB-CONABIO proyecto No. G012. México D.F.

 

 
Liga Periférico - Insurgentes Sur, Núm. 4903, Col. Parques del Pedregal, Delegación Tlalpan, 14010
México, D.F. | Tel. 5004.5000 | Comentarios y sugerencias | Créditos