Perezoso terrestre de Shasta

Perezoso de shasta


El "perezoso terrestre de Shasta", una de las al menos dos especies de notroterios de los que se han encontrado restos fósiles desde el centro de México hasta Canadá. Habitó dicho espacio territorial a partir de hace aproximadamente 2 millones de años hasta el final de la Edad de Hielo hace unos 10,000 años.

Con alrededor de un cuarto de tonelada y poco más de 1 metro de altura al hombro, fue un animal de tamaño intermedio entre el oso gris y el oso negro actual. Tenía un pelaje amarillo pálido menos abundante que el de las otras especies de perezosos, igualmente sus patas eran menos gruesas que las de sus parientes y su andar debió ser semejante al del actual oso hormiguero ya que caminaban sobre sus nudillos pero con los dedos de sus pies ligeramente flexionados.

Habitó principalmente zonas desérticas pero dependiendo de la época del año, se trasladaba entre zonas cálido - secas y otras húmedo - frías ubicadas a mayor altitud sobre el nivel del mar. Estudios en sus huesos, indican que probablemente se alimentaba de vegetales como el nopal, efedras, "plantas de sal", mezquites, agaves, yucas, malvas y algunas otras plantas que aún abundan en esos mismos ambientes que frecuentaba este perezoso, lo que acentúa el enigma de su desaparición hace más o menos diez milenios, un tiempo después de que llegara el ser humano a América.

Texto: Sergio de la Rosa


Perezosos

Perezoso terrestre de Jefferson

Perezoso terrestre panamericano

Perezoso terrestre de Shasta

Perezoso terrestre de Harlan

perezoso

Parientes vivos más cercanos:

Perezosos de dos dedos (Choloepus)


¿Cementerios de perezosos?

En una cueva de Nuevo León se encontraron los restos de 35 de estos perezosos, que se acumularon a través de los milenios. Al parecer usaban las cuevas en invierno para refugiarse de las heladas temperaturas pero en algunas ocasiones evidentemente no lograban sobrevivir.

Distribución.

Arroyo Cabrales, J., Polaco, O.J. Y Johnson, E. 2005. La Mastofauna del Cuaternario Tardío en México. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Bases de datos SNIB-CONABIO proyecto No. G012. México D.F.

Actualizado en: 13/10/2022 - 21:43hrs.