Mixotoxodon

Mixotoxodon


Mixotoxodon fue un mamífero notoungulado, un animal semejante a los rinocerontes de la actualidad aunque no estaba emparentado con estos últimos. Sobrevivió y prosperó durante el gran intercambio americano ya que al parecer fue el único ejemplar de su género en salir de Suramérica y aprovechar nuevos territorios al formarse el Istmo de Panamá, llegando incluso a México, como lo demuestran sus fósiles hallados en los estados de Veracruz, Michoacán y más recientemente un registro aún no confirmado en el estado de Tamaulipas.

Esta bestia de apariencia prehistórica rondaba las 4 toneladas de peso, 4 metros de longitud y más de 2 m. de altura a los hombros, probablemente ocupó un nicho similar al de los rinocerontes negros de la actualidad, podía alimentarse de la vegetación dura y correosa propia de las zonas que habitaba: paisajes tipo sabana, zonas áridas y semiáridas.

Muchos fósiles de toxodontes suramericanos han sido encontrados junto a puntas de flecha, esto indica que los hombres prehistóricos los cazaban y esta actividad pudo ser la causa principal de su desaparición hace poco más de 10,000 años.

Texto: Sergio de la Rosa

Parientes vivos más cercanos:

Ungulados (Ungulata)


Migrante suramericano

El de los toxodontes fue un Género de mamíferos que parecía "exclusivo de Suramérica" pero de a poco se han encontrado sus fósibles cada vez más al Norte, siendo la República mexicana al 2011 el ejemplo más Septentrional.

Distribución.

Arroyo Cabrales, J., Polaco, O.J. Y Johnson, E. 2005. La Mastofauna del Cuaternario Tardío en México. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Bases de datos SNIB-CONABIO proyecto No. G012. México D.F.

Actualizado en: 13/10/2022 - 21:50hrs.